19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

La UCR pidió “parar esta locura de las fotomultas” y volver a fojas cero

“Hay que hacerse cargo de este desastre y poner pausa al convenio” advirtió el concejal Leonardo Iturmendi. El radicalismo impulsará un reclamo colectivo.

Leonardo Iturmendi. Archivo.

Leonardo Iturmendi. Archivo.

El concejal Leonardo Iturmendi, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, realizó un fuerte alegato contra el sistema de fotomultas implementado en Cañuelas en 2020 y pidió que de forma inmediata se suspenda el convenio firmado con la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires.

En la última sesión extraordinaria del Concejo local, Iturmendi recordó que la implementación del sistema en Cañuelas fue aprobada por el Frente de Todos, sin el apoyo de la oposición. “Creíamos que iba a ser un sistema recaudatorio que no ayudaba a la prevención; el resultado es consecuente con aquel argumento: hay decenas de vecinos con multas de cámaras mal señalizadas, con carteles que no respetan las medidas indicadas por Vialidad Nacional, con montos ridículos en un contexto de crisis” advirtió, tras lo que dio algunos ejemplos.

Mencionó el caso de una docente jubilada de Alejandro Petión que suele concurrir a cargar combustible en la YPF Acapulco de Villa Adriana y que acumula nueve multas generadas por la cámara “mal señalizada” del kilómetro 57; y el de un empleado administrativo que se dirige a diario a Cañuelas, quien registra 20 multas en los kilómetros 61 y 57.

“Hay que hacerse cargo de este desastre, poner pausa al convenio hasta que se señalice correctamente lo que hoy es invisible y anular todas las multas labradas hasta hoy” reclamó el edil.

También señaló que la situación no se circunscribe a la Ruta 205, sino también a la ruta 3 y a la Autopista, “donde ponen carteles de advertencia a 50 metros cuando la Ley indica que deben estar a 500 metros”.


El sistema de fotomultas vigente en Cañuelas se implementó mediante la Ordenanza 3410 de 2020 que aprobó el convenio entre la Municipalidad de Cañuelas y la Subsecretaria Provincial de Política y Seguridad Vial. El 18 de enero de 2021 comenzó a funcionar el primer radar móvil en Ruta 3 casi Pellegrini; y el 22 de junio de 2023 comenzaron a operar los radares fijos de la ruta 205 en los kilómetros 82 (a metros del peaje de Uribelarrea), 69,500 (altura Extragas), 66,500 (barrio Libertad), 60 (Cerámica Cañuelas) y 57 (Villa Adriana).

Como lo reveló InfoCañuelas, en diciembre pasado el Ministerio de Transporte de la Provincia cargó en el sistema on line miles de multas labradas en Cañuelas entre 2022 y 2023. La carga se realizó a fines de diciembre, luego de las elecciones, por lo que muchísimos cañuelenses se enteraron de pronto que tenían 1, 10, 20 o más multas generadas por cámaras que en algunos casos ni siquiera están señalizadas. Además, los vecinos del distrito se encontraron con actas anteriores a junio de 2023, que es la fecha en la que se anunció que comenzaría la fiscalización.

Por otra parte, este jueves, a través de sus redes sociales, la Unión Cívica Radical publicó una placa en la que invitó a los damnificados a contactarse a través del WhatsApp 2226 45 7718 con la idea de impulsar un reclamo masivo.

“Le pedimos a la gente que se ha sentido damnificada que nos mande un WhatsApp, estamos armando un andamiaje legal para hacer un reclamo colectivo en los próximos días, en el que además vamos a pedir que devuelvan toda la plata que han recaudado en forma irregular con este sistema”, dijo el presidente de la UCR, Cristian Pérez Armari.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas