Volver a sección

| Información general

La UCR pedirá la creación de una comisión de seguimiento del agua

Es porque hay dudas con la calidad del servicio que ABSA presta en Cañuelas. Los análisis de mayo indican distintos niveles de contaminación. No se conocen estudios posteriores.

Es porque hay dudas con la calidad del servicio que ABSA presta en Cañuelas. Los análisis de mayo indican distintos niveles de contaminación. No se conocen estudios posteriores.

 ABSA no informa los contenidos de arsénico y nitratos en el tanque central.

Nadie sabe a ciencia cierta si el agua que la empresa ABSA distribuye en Cañuelas es potable.

Los últimos análisis realizados en mayo de 2012, cuando ABSA se hizo cargo del servicio en Cañuelas, demostraron que el agua presentaba un alto contenido en nitratos, arsénico y también bacterias.

Hace quince días InfoCañuelas envió un mail a la empresa solicitando los estudios de potabilidad, pero el correo no fue contestado. Otros medios solicitaron la misma información, a lo que ABSA respondió que se trataba de información demasiado técnica, no prevista para difusión pública
 
Hace una semana más de cincuenta vecinos presentaron una nota en el Concejo Deliberante reclamando que la empresa indique fehacientemente en la factura si el agua que le cobra a los clientes es apta para el consumo humano. 

Frente a esta incertidumbre, la Unión Cívica Radical solicitará la semana próxima en el Concejo Deliberante la creación de una comisión de seguimiento “para evaluar en forma permanente las condiciones y calidad  del agua de Cañuelas”.

Entre otras facultades, esta comisión –en caso de ser aprobada– tendrá la facultad de monitorear a la empresa ABSA, solicitar planos y programa de cloración; buscar asesoramiento técnico; y establecer un protocolo para la toma periódica de muestras.

Esta comisión estaría integrada por concejales, funcionarios del Ejecutivo y representantes de entidades intermedias.

En los últimos días la UCR hizo circular el proyecto con el propósito de reunir firmas de apoyo a la iniciativa. “Decidimos hacerlo así porque como tenemos un bloque unipersonal, el oficialismo permanentemente nos cajonea y rechaza los proyectos. Esperamos que al presentarlo con firmas de la comunidad, al menos lo traten con la seriedad que correpsonde”, dijo a InfoCañuelas el presidente de la UCR, Horacio Cabrera.

La iniciativa ingresaría en la última sesión legislativa del año a realizarse el miércoles 28 de noviembre. En la misma asamblea la UCR también presentará un pedido de informes sobre la obra de provisión de agua corriente en Máximo Paz.

EL AGUA DE CAÑUELAS

En un informe presentado en mayo de este año, ABSA reconoció que el agua de red de nuestra ciudad presenta niveles de arsénico que oscilan entre los 0,014 y los 0,077 mg/l de acuerdo a los puntos donde se tome la muestra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el valor orientativo de 0,01 mg/l como límite máximo mientras que el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) de Argentina adopta 0,05 mg/l como límite. En ambos casos, algunas mediciones de Cañuelas superan esa barrera. Un dato llamativo es que ABSA exhibió los datos del arsénico en varios puntos de la red pero no informa cuál es el nivel encontrado en el tanque central.

-De las 12 muestras que la empresa verificó en la red, cuatro indicaban presencia de bacterias coliformes (contaminación bacteriológica).

-Con relación al nivel de nitratos, de las ocho muestras analizadas por ABSA en Cañuelas, sólo dos están por debajo de los 45 mg/l, el límite fijado por el Código Alimentario. Las restantes seis muestras indican entre los 47,5 y los 105 mg/l. Sugestivamente, ABSA tampoco informó los niveles de nitrato hallados en el tanque central.

INFOCAÑUELAS

x