Volver a sección

| Información general

La Provincia sigue sin decretar la emergencia agropecuaria en Cañuelas

Varios distritos de la región ya recibieron créditos de la banca pública, pero Cañuelas permanece relegada. “Están fuera de foco”, dijo un dirigente ruralista.

Varios distritos de la región ya recibieron créditos de la banca pública, pero Cañuelas permanece relegada. “Están fuera de foco”, dijo un dirigente ruralista.

La Provincia sigue sin decretar la emergencia agropecuaria en Cañuelas

 Mortandad en un campo de El Taladro.

Los productores agropecuarios de Cañuelas aseguran que 2022 fue el año con menos lluvias en los últimos 50 años. Los datos fríos registrados por la Sociedad Rural de Cañuelas en el último lustro confirman este gravísimo déficit hídrico: en 2018 cayeron 1202 mm; en 2019, 833; en 2020, 858; en 2021, 718; y en 2022 apenas 431, con el agravante de que más del 70 % de esas lluvias se dieron la primera mitad de año.

En ese contexto llama la atención que el gobierno de la Provincia aún no haya decretado la emergencia agropecuaria local cuando varios distritos de la región ya fueron incorporados a la resolución e incluso están recibiendo créditos del Banco Provincia para afrontar las pérdidas.

En diálogo con InfoCañuelas el vicepresidente de la Sociedad Rural, Manuel Córdoba de la Vega, compartió la misma inquietud.

“Desde diciembre estamos esperando la declaración, siempre nos dicen que sale hoy, que sale mañana, pero nunca se termina de confirmar. En Lobos y en Monte ya salió el año pasado, pero nosotros seguimos en la espera”, lamentó.

“No creo que haya animosidad, pero sí una falta de atención al problema. Quizá se interpreta que Cañuelas es un lugar de desarrollos inmobiliarios y por eso no se le ha dado prioridad al tema agropecuario. Creo que están fuera de foco”, añadió.

Sobre el impacto de la sequía en el distrito agregó: “No tengo datos precisos sobre la mortandad de animales, pero toda la zona de Cañuelas está complicada. Gracias a Dios las napas no están tan bajas, sino también escasearía el agua de bombeo”, indicó.

CRÉDITOS DEL BANCO PROVINCIA

Entre tanto, la banca pública bonaerense otorgó más de 2.114 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 455 productores agropecuarios afectados por la sequía que cuentan con la declaración de “Emergencia Agropecuaria”. El financiamiento tiene una tasa fija de 47% anual, 36 meses de plazo y ofrece hasta 6 meses de gracia. 

Los créditos especiales están destinados para explotaciones de hasta 500 hectáreas, tienen un monto máximo de hasta 10 millones de pesos, plazo de hasta 36 meses y tasa fija de 47% anual con 6 meses de gracia. Ya se otorgaron 455, con un monto promedio de 4,6 millones de pesos por préstamo. 

 Tras la declaración de la emergencia agropecuaria por sequía el pasado 11 de noviembre, Banco Provincia lanzó una línea especial de créditos para asistir al sector. De los 135 partidos bonaerenses hay actualmente 67 que están incluidos en la emergencia. 

 La región de Junín y alrededores es la que más financiamiento demandó: 185 préstamos por 874 millones de pesos. Le siguen: Chivilcoy con 95 préstamos por 479 millones de pesos y Pehuajó con 87 préstamos por 348 millones. 

 Durante 2022 Banco Provincia otorgó más de 319 mil millones de pesos en créditos a la agroindustria. El 95% de ese monto estuvo destinado a pymes y pequeños productores/as. Los préstamos al sector representan el 52% de todas las colocaciones del segmento empresas.