Volver a sección

| Información general

La Provincia se preocupa por el arsénico... en Santiago del Estero

Mientras que el agua de Cañuelas se encuentra contaminada con altos niveles de arsénico que no reciben ningún tratamiento, el gobernador Daniel Scioli donó una planta de filtrado para una localidad santiagueña.

Mientras que el agua de Cañuelas se encuentra contaminada con altos niveles de arsénico que no reciben ningún tratamiento, el gobernador Daniel Scioli donó una planta de filtrado para una localidad santiagueña.

La Provincia se preocupa por el arsénico... en Santiago del Estero

 Scioli hizo la donación durante un foro tecnológico.

El gobernador Daniel Scioli donó una planta para tratamiento de agua con arsénico a instalarse en la localidad de Villa Hipólita, provincia de Santiago del Estero. El mandatario efectuó la entrega al secretario de Desarrollo y Gestión Pública de esa Provincia, Juan Carlos Costa, durante el VI Foro Regional de Líderes de Gobierno: “Tecnología como Factor de Desarrollo y Revolución Regional”.

Lo llamativo del caso es que el agua del distrito de Cañuelas posee más del doble del arsénico permitido por el Código Alimentario y sin embargo no hubo, desde el gobierno, ninguna medida para revertirlo.

Como se recordará, el 26 de agosto de 2014, respondiendo a un amparo presentado por vecinos de Cañuelas, el Tribunal en lo Criminal Nro. 3 de La Plata que integran los Dres. Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitali, le ordenó a la empresa ABSA presentar un plan de obras que permita reducir los niveles de arsénico "en forma gradual y paulatina en el plazo de tres años hasta llegar a los niveles exigidos por el Código Alimentario Argentino".

El tribunal se basó en una pericia realizada el 17 de marzo por la Dra. Leda Giannuzzi, titular de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, según la cual se acreditó que el agua que se provee en Cañuelas posee un contenido de 0,025 mg de arsénico por litro, cuando el valor máximo permitido por el Código Alimentario es 0,01 mg. 

Ese fallo fue luego apelado por ABSA con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

La planta de tratamiento donada por Scioli en el marco de su campaña Presidencial fue producida por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) con un costo estimado de 150 mil pesos. Permite abastecer a una población de 500 habitantes y entrega 2 mil litros de agua apta para el consumo humano por día, con niveles de arsénico menores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También es apta para inmovilizar otros contaminantes químicos y reducir el flúor.

Si bien la planta no alcanzaría para filtrar todo el volumen de agua que consume el casco urbano de Cañuelas, sí se podría haber implementado en barrios o localidades de baja población, como Uribelarrea y Gobernador Udaondo, localidad esta última donde la red de agua construida hace tres años aún no funciona por fallas en los pozos de bombeo.

INFOCAÑUELAS

x