23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

La Provincia comenzó a borrar las fotomultas mal hechas en Cañuelas

En la web del Ministerio de Transporte ya no aparecen las actas erróneas.

Radar ubicado a la altura del barrio Libertad.

Radar ubicado a la altura del barrio Libertad.

Este viernes comenzaron a ser eliminadas las actas de infracción por exceso de velocidad constatadas sobre la Ruta 205, en jurisdicción de Cañuelas, entre el 1 de marzo y el 15 de julio de 2023.

En la web https://infraccionesba.gba.gob.ar perteneciente al Ministerio de Transporte ya no se visualizan miles de fotomultas que fueron registradas en ese período.

Como lo reveló InfoCañuelas, a fines de 2023, concluido el tiempo de elecciones, la Provincia cargó en el sistema en forma repentina todas las fotomultas labradas a lo largo del año, por lo que de pronto la gente se encontró con una o varias actas cuya existencia desconocía.

De inmediato se multiplicaron las protestas de los automovilistas, quienes plantearon que las actas habían sido enviadas en forma tardía o que los radares no estaban señalizado al momento de la constatación.

Tras una intensa campaña de firmas organizada por la UCR y el reclamo del Ejecutivo Municipal (que percibió el malhumor social), el Dr. Mario Quattrochi, titular del Juzgado Administrativo de Faltas de La Plata, con jurisdicción en Cañuelas, habría firmado una resolución anulando las fotomultas del 1 de marzo al 15 de julio de 2023 por falta de señalización.

Decimos “habría” porque hasta el momento ningún organismo local o provincial exhibió el dictamen. El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, comunicó que el 3 de mayo entregó una copia en la Municipalidad de Cañuelas durante una reunión con la intendente Marisa Fassi, pero las fuentes consultadas en el municipio aseguran que fue un anuncio de tipo verbal.

Durante la semana InfoCañuelas envió no menos de diez mails y realizó igual cantidad de llamados telefónicos tanto al Juzgado de Quattrochi como al Ministerio de Transporte y a la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial requiriendo una copia de la resolución, pero no hubo respuesta.

Tampoco respondió la Dirección Provincial de Apoyo y Coordinación Técnico Administrativa que conduce Pablo Javier Sanguinetti, el funcionario que coordina todos los juzgados administrativos.

Además de requerir la resolución para saber sus alcances, InfoCañuelas pretendía conocer algunos detalles que hasta el momento no fueron explicados por D´Onofrio: ¿qué sucederá con aquellos que abonaron las fotomultas que ahora se reconocen como inválidas? ¿Dónde están ubicados los cinemómetros contemplados en la resolución?

Extraoficialmente se indicó a este medio que los radares son los siguientes:

• Ruta 205.km. 69,500 (altura plantas Probiar / Extragas). 
• Ruta 205 km. 66,500 (altura puente peatonal del barrio Libertad). 
• Ruta 205.km. 60 (altura planta Cerámica Cañuelas). 
• Ruta 205 km. 57 (barrio Villa Adriana). 

No estaría incluido el de la ruta 205 km. 82 (metros antes del peaje de Uribelarrea) porque se encuentra ubicado en jurisdicción de General Las Heras.

En cambio, sí estaría incluido un radar que estuvo acctivo durante algún tiempo en la entrada al barrio El Taladro y que luego dejó de funcionar al ser vandalizado.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas