Volver a sección

| Información general

La precandidata de la Izquierda denunció que no la dejaron fiscalizar

Dijo que hubo una “maniobra antidemocrática” en el corredor de la Ruta 3.

Dijo que hubo una “maniobra antidemocrática” en el corredor de la Ruta 3.

La precandidata de la Izquierda denunció que no la dejaron fiscalizar

 Jésica Lavia.

El Frente de Izquierda denunció que Jésica Lavia, primera precandidata a concejal, fue impedida de fiscalizar el escrutinio en un establecimiento de la Ruta 3.

“Pasadas las 18 y ya cerca del cierre, el correo junto a la policía bonaerense se hicieron presentes en la Escuela 33 de San Esteban y luego en la Escuela 16 de Santa Rosa. De manera antidemocrática y con total impunidad, plantearon una interpretación errónea de la Ley Electoral. Según ellos, los Fiscales Generales no podían ingresar a las aulas a fiscalizar el conteo de los votos. Sólo podrían ver al final del conteo, el acta labrada” dijo el Frente de Izquierda en un comunicado.

“De esta manera -continuó- se ven perjudicadas las fuerzas que no cuentan con recursos millonarios y no llegan a tener fiscales de mesas. Sino que solo tienen un fiscal general que va controlando el proceso por todas las mesas de la escuela. Claro está que la Ley no dice esto. El Expte. N° 3866/2021 labrado por el juez Alejo Ramos Padilla plantea que: Concluida la recepción de sufragios, los fiscales generales de la escuela y fiscales generales de la sección (municipio) debidamente acreditados, podrán también presenciar los escrutinios de mesa conforme lo previsto en el artículo 101 del Código Electoral Nacional, no pudiendo en ningún caso permanecer simultáneamente, en el recinto donde se realice cada escrutinio, más de dos (2) fiscales por línea interna, ya se trate de fiscal de mesa, fiscal general de la escuela o fiscal general de la sección.”

“Con esta maniobra antidemocrática, en el corredor de ruta 3 de Cañuelas, el Frente de Izquierda no pudo llevar adelante un control riguroso del proceso electoral. Jesica Lavia, principal candidata a concejal de la ciudad, se encontraba fiscalizando en la escuela N°16 de Santa Rosa cuando sufrió este atropello” agregó el comunicado partidario.

Lavia por su parte señaló: “Da bronca e impotencia. Somos una fuerza que hacemos todo a pulmón, y esta gente, de manera autoritaria interpreta la ley según sus conveniencias. No nos llamaría la atención que en estas escuelas se terminen produciendo fraudes”.

x