21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

La oposición pide que la Provincia le devuelva a Cañuelas los fondos irregulares girados a La Matanza

A raíz del presunto falseo de datos en el Censo 2010, el bloque de Juntos le solicitó a Marisa Fassi que gestione un reintegro de fondos ante Axel Kicillof.

Gobernación. Foto Wikipedia.

Gobernación. Foto Wikipedia.

Con los resultados preliminares del Censo 2022 quedó en evidencia que en 2010 el distrito de La Matanza infló artificialmente su población para obtener un mayor volumen de recursos coparticipables. Esto significa que a lo largo de 12 años el distrito gobernado por Fernando Espinoza recibió más fondos que los que le correspondían, en detrimento del resto de los municipios.

A raíz de esta situación los concejales de Juntos le enviaron una carta a la intendente Marisa Fassi en la que le pidieron que gestione ante el gobierno provincial la devolución de los fondos que Cañuelas perdió como resultado del incremento irregular de los recursos enviados a La Matanza.

Como antecedente de esa carta, el 7 de febrero pasado el concejal Cristian Pérez Armari presentó un proyecto legislativo en el que solicita que el área de Hacienda de la Provincia rectifique la estimación del CUD para Cañuelas en el ejercicio 2023 tomando en cuenta los datos actualizados del Censo 2022 y no los datos errónes de 2010. Ese proyecto tomará estado parlamentario en la primera sesión de este año.

De acuerdo al sistema de coparticipación vigente, la Provincia de Buenos Aires se queda con el 83,86% de los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, de la recaudación del impuesto a los ingresos brutos no descentralizados (IIBB), del impuesto Inmobiliario Urbano, impuesto a los Sellos, patente Automotor y Tasas Retributivas de Servicios.

El 16,14% restante se reparte automáticamente entre los 135 municipios de acuerdo al denominado “Coeficiente Único de Distribución Secundaria” (CUD), que se determina a través de indicadores objetivos como superficie del distrito, población, capacidad contributiva de los habitantes, número de camas hospitalarias, número de consultas médicas diarias, etc. De todos esos indicadores el de población es el más relevante para la determinación del CUD.

Según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Cañuelas es el octavo distrito bonaerense que más recursos perdió en el último lustro: la coparticipación cayó de 0,3069 en 2018 a 0,2808 en 2022, una disminución relativa de -8,5 puntos porcentuales.

Pero eso no es todo. De acuerdo al CUD determinado por la Provincia para el ejercicio 2023, Cañuelas tendrá un coeficiente de 0,27051, lo que acentúa la caída anual de recursos a pesar de que según el último censo, fue uno de los distritos de mayor crecimiento poblacional intercensal.

El cálculo del CUD  realizado por el área de Hacienda está basado en el censo viejo por lo que Juntos también reclamó que se realice un nuevo cálculo en base a los datos provisorios del censo 2022 para revertir el perjuicio a las arcas locales, algo que en principio parece difícil de lograr teniendo en cuenta que el INDEC aún no publicó las cifras definitivas de población.

LA CARTA A MARISA FASSI

Con fecha 24 de febrero, el bloque de concejales de Juntos presidido por Leonardo Iturmendi le envió una carta a la intendente Marisa Fassi en la que sugieren que la jefa Comunal reclame un reintegro de fondos por la vía institucional o judicial.

“Luego de analizar los resultados del censo 2022 está a la vista que nuestra ciudad, entre tantas otras, ha sido perjudicada por la presunta falsificación de datos del Censo Nacional 2010 del Municipio de La Matanza, debido a lo cual recibimos menos ingresos por Coparticipación de Impuestos Provinciales de los que correspondía”.

“Se observa que en los últimos cinco años, habiendo tomado la Provincia la base del Censo 2010 como válido, Cañuelas ha sido una de las ciudades más perjudicadas por la baja en el porcentaje del CUD que determina los ingresos Provinciales a recibir; estamos entre los municipios más perjudicados sobre ciento treinta y cinco, siendo a la vez, uno de los distritos que más creció en los últimos doce años, superando el 36%”.

“En el último lustro perdimos en términos reales más del 10 % de ingresos Coparticipables, lo cual significa millones de pesos menos en las arcas Municipales teniendo en cuenta que la Coparticipación presupuestada para 2023 es de $875.000.000. (Ochocientos setenta y cinco millones de pesos). Menos fondos para la salud primaria, el Marzetti junto a todas las unidades sanitarias, menos fondos para prevenir la inseguridad (uno de los principales flagelos para nuestros vecinos), menos fondos para brindar servicios de mantenimientos, menos fondos para hacer obras, menos fondos para atender demandas de vecinos en este momento de crisis, etc.”

“Por todo lo expuesto y tomando en cuenta que distintos Municipios han reclamado e incluso que se han iniciado causas judiciales por el tema, le peticionamos como máxima autoridad del Distrito y representante de todos los cañuelenses , realice los reclamos y acciones pertinentes ante las autoridades Provinciales por los fondos que se nos han recortado a los Cañuelenses, requiriendo la pronta adecuación del CUD para el año en curso en función de los datos del Censo 2022, como así también solicite el abono de los montos no percibidos, por errores en los cálculos”

“Desde ya cuenta en este reclamo con todo nuestro acompañamiento entendiendo que ha sido perjudicada toda la Comunidad de Cañuelas” concluye la nota acompañada por las firmas de Iturmendi y los integrantes de su bloque Claudia Pelereteguy, Natalia Blasco, Santiago Mac Goey, Daniel Mazzini, Eduardo Recalt y Emma Corbalán (la concejal Patricia Rolandelli no firmó por no encontrarse en Cañuelas).

Escrito por: Redacción InfoCañuelas