19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

La Municipalidad demandó por más de $ 6 millones a Arcor, Axion y otras empresas

La comuna les reclama el pago de publicidad entre los años 2017 y 2021.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

La Municipalidad de Cañuelas inició un juicio de apremio contra las empresas Arcor, Axion Energy, Castrol y Croacia para el cobro ejecutivo de 6,3 millones de pesos en concepto de publicidad y propaganda.

La demanda fue iniciada a fines de 2021 en el Juzgado de Paz local a cargo de la Dra. Inés del Valle Rivarola por el letrado municipal José Luis Perrotat, y si bien los expedientes se encuentran activos y las notificaciones ya fueron cursadas, en la mayoría de los casos no hubo respuesta por parte de las demandadas, por lo que se aguardan nuevas medidas.

En los certificados de deuda incluidos en la demanda con las firmas de Gastón Zampone (secretario de Ingresos Públicos), Jorge Iraola (contador municipal) y Javier Fransoy (ex secretario de Finanzas) se indica que las empresas Arcor, Axion Energy, Castrol y Croacia adeudan el pago de la tasa por Publicidad y Propaganda comprendida entre los años 2017 y 2021.

Este tributo está regulado por el artículo 122 de la Ordenanza Fiscal que grava "la publicidad y/o propaganda escrita o gráfica, hecha en la vía pública o visible desde ésta, con fines lucrativos o comerciales", lo que incluye tanto los carteles en ruta como los letreros, banners y calcos en kioscos, almacenes, supermercados y estaciones de servicio. 

En el caso de Arcor, con domicilio en Maipú 1210 de CABA, el reclamo asciende a $ 1.966.700.

En cuanto a Axion Energy, con domicilio en Leandro N. Alem 1180 de CABA, la Municipalidad le reclama $ 1.778.400; y otros $ 170.531 a Axion Energy Argentina S. A. (Castrol) ubicada en el mismo domicilio.

El cuarto apremio está dirigido a Croacia SRL ubicada en colectora Camino de Cintura 670 Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, con una deuda de $ 2.397.181. 

Evidentemente el criterio fue gravar la cartelería de los grandes contribuyentes y no la que exhiben comercios o empresas más chicas.

Certificado de deuda de Arcor.

Los montos de deuda calculados no contemplan intereses a la fecha de pago ni costas. En todos los casos Perrotat solicitó una inhibición general de bienes y embargo de cuentas previa solicitud de informes al Banco Central y la Caja de Valores. Además, hizo reserva de elevar los casos a la justicia federal si las instancias inferiores no admiten la demanda.

Para el seguimiento de las causas el municipio designó a los letrados Alexis Cartasegna (ahora a cargo del Juzgado de Faltas), Jonatan Dios y Tomás Della Corte.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas