Volver a sección

Información general

La mujer golpeada por un hierro está en coma inducido

Se encuentra internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde la sometieron a una compleja operación del cerebro.

 María Ana Morello, con parte de su familia.

María Ana Morello, la mujer que ayer fue lesionada en la cabeza por un hierro que cayó desde una obra en construcción, se encuentra internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, con pronóstico reservado. Logró superar una compleja operación y ahora se espera que pueda recuperar la función cerebral.

Blanca Martínez, una de las hijas de la víctima, habló con InfoCañuelas y contó detalles de su evolución.

"Mi mamá entró con un traumatismo de cráneo severo y un importante derrame. También tenía obstruida una de las principales venas que irriga el cerebro. El doctor me dijo que si no la operaban iba a tener muerte cerebral porque esa vena estaba tapada. Siendo la hija mayor que estaba acompañándola, autoricé la operación. Me dieron una mínima esperanza de que pudiera sobrevivir y me agarré de eso, porque si no la operaban, moría".

Los cirujanos de El Cruce retiraron los trozos de cráneo que estaban quebrados y hacían presión sobre la vena, y luego repararon el vaso para normalizar el flujo sanguíneo.

"Por suerte aguantó la operación, lograron parar el derrame y ahora la van a mantener dormida para que el cerebro se desinflame. En este momento está en sala de cuidados intensivos con respiración asistida. La van a tener dos o tres días dormida hasta despertarla de a poco. Ahora sólo nos queda esperar y ver cómo evoluciona."

"Estamos tranquilos y pensamos que es un milagro que haya podido pasar la operación. Y también pensamos que lo que le pasó se podría haber prevenido", agregó Blanca.

El último parte médico conocido este jueves a las 14 hs. indica que la paciente presenta un pequeño derrame cerebral producto de la intervención quirúrgica; y un cuadro febril. Su condición general es "estable".

María Ana es ama de casa y madre de doce hijos. También abuela de varios nietos. En el día de ayer, miércoles 24, caminaba desde la estación de trenes hacia el centro de Cañuelas. Iba a pagar una factura de una señora mayor, vecina de su barrio que no puede movilizarse. Al pasar frente a un edificio en construcción ubicado en Av. Libertad 345, recibió el impacto de un hierro que se le cayó a un herrero que estaba colocando los parantes de un balcón. 

La mujer quedó tendida frente a la obra, con convulsiones, sin recibir ningún auxilio por parte de los operarios. Minutos más tarde una ambulancia de Aymed la trasladó al Hospital Marzetti.

La obra es propiedad de Carlos Martínez y asociados, y el responsable técnico de la misma es José Rodríguez. A simple vista se observa que el edificio no tiene ninguna bandeja de protección contra la caída de objetos ni reducción de vereda para seguridad del tránsito peatonal. El mismo miércoles la Municipalidad colocó una faja de clausura.

"De la Municipalidad no se comunicó nadie con nosotros. Ayer mi hermano, mi papá y mi cuñado fueron a hacer la denuncia a la Comisaría y no se la quisieron tomar. Cuando estábamos en el Hospital Marzetti se acercó un supuesto arquitecto de la obra, habló dos palabras conmigo y no lo vi más" agregó la hija de la víctima.

 


El edificio, sin ninguna protección para peatones, y la planchuela que cayó sobre María Ana.

 

INFOCAÑUELAS