20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

La justicia prohibió la salida del país del empresario británico dueño de Puesto Viejo

Es por no haber abonado la liquidación de un juicio laboral. También decretó la quiebra de la firma que controlaba la estancia.

El Juzgado Comercial Nro. 11 de Capital Federal dictó la quiebra de la empresa Londres & Baires S.R.L. -propietaria de la estancia Puesto Viejo de Cañuelas- y decretó la prohibición de salida del país para el titular de la firma, Jeremy Charles Phillip Baker Husband, por no haber abonado la liquidación de un juicio laboral.

El demandante es el cañuelense Nelson Nahuel Bravo, quien perdió un brazo cuando se desempeñaba como petisero de la estancia ubicada en el km. 83 de la Ruta 6, en el partido de Cañuelas. 

El 30 de septiembre de 2017 Bravo, de 24 años, se encontraba cargando avena en un tacho ubicado en la base de un chimango. En un movimiento que realizó con las bolsas, el sinfín (que no tenía enrejado de protección) le “chupó” el brazo derecho, provocando una amputación inmediata de toda la extremidad. En ese momento estaba en negro, no contaba con cobertura de ART ni obra social.

El abogado de Bravo, Nicolás Schick, especializado en derecho laboral, inició una demanda contra Londres & Baires y Ancient Post, las empresas propietarias de Puesto Viejo, ante el Juzgado Nacional del Trabajo n°24. Luego de sucesivas apelaciones y recursos se estableció una indemnización millonaria que las demandadas jamás abonaron.

Es así que en un dictamen del 8 de agosto de este año, el titular de Juzgado Comercial Nro. 11, Fernando I Saravia, decretó la quiebra de Londres & Baires, la prohibición de salida del país para Jeremy Baker con comunicación inmediata a la Dirección Nacional de Migraciones, una inhibición general de bienes y un embargo de cuentas bancarias.

Asimismo, Saravia ordenó una clausura de la sede social de Londres & Baires ubicada con domicilio declarado en la Maipú 746, Cuerpo 1, piso 7 de CABA; y la incautación de libros, papeles y bienes que se encuentren en el lugar, vinculados a la empresa. 

En diálogo con InfoCañuelas, el abogado de Bravo explicó que en el día de ayer se llevó a cabo el allanamiento pero los oficiales de justicia a cargo del procedimiento no hallaron ningún elemento de relevancia ya que ese domicilio era “falso” y correspondía a un estudio jurídico.

Asimismo, Schick explicó que aguarda una resolución complementaria que extienda la responsabilidad a Rush BA SRL, la empresa creada por Baker para seguir operando comercialmente su estancia.

“A nombre de Ancient Post y Londres & Baires ya no queda nada, excepto dos o tres autos viejos, sin ningún valor. Cuando iniciamos la demanda lo que hizo Baker fue pasar todos los bienes y la actividad comercial a Rush. Estamos esperando que la justicia también accione contra esa empresa. Por otra parte vamos a pedir que todas las medidas se hagan extensivas en forma personal a Jeremy Baker y a su socia y esposa Liliana Forrester”.

Nicolás Schick, abogado de la víctima.

“Asimismo -continuó Schick- en 2022 iniciamos otra demanda contra Baker y su esposa por Vaciamiento, Insolventación Fraudulenta y Desbaratamiento de Derecho, porque lo que hicieron fue vaciar Londres & Baires para no pagarle la indemnización a Bravo. Mientras tanto siguen explotando los torneos de polo, siguen recibiendo turistas en el hotel de la estancia y siguen con la actividad de glamping (alojamiento vip en carpas). Muchas de esas actividades las manejan en efectivo. También sabemos que venden lotes residenciales aeronáuticos con hangares y un campo de vuelo, todo esto instrumentado por intermedio de un fideicomiso, Administradora Fiduciaria Puesto Viejo SRL, insólitamente conformado por los abogados de Baker y Forrester”.

“La Asociación Argentina de Polo también se encuentra involucrada, el Dr. Nicanor Moreno Crotto resulta ser el prosecretario y vocal del Comité de Disciplina de la Asociación Argentina de Polo y a la vez titular del estudio M.C.A que representa al condenado Baker, su mujer y las sociedades vaciadas” subrayó Schick.

Por último, el letrado consideró que “A pesar de haber continuado con la actividad comercial, Baker, su mujer y las sociedades condenadas nunca pagaron la indemnización a Nelson Bravo (damnificado directo), a su mujer (embarazada de su segundo hijo al momento del accidente) ni a su hijo de 2 años (damnificados indirectos), condenándolos a la indigencia absoluta desde el día del accidente”.

Con fecha 10 de agosto se designó como síndico de la quiebra al contado Norberto Bonesi, quien a partir de ahora estará a cargo de la administración de Londres & Baires.  El 24 de octubre vence el plazo para que se presenten los acreedores. 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas