Volver a sección

| Información general

La justicia pidió la captura internacional del cañuelense Daniel Oscar Cherutti

Es un ex agente de la SIDE acusado de gravísimos crímenes durante la última dictadura militar. Interpol lo incluyó en las alertas rojas.

Es un ex agente de la SIDE acusado de gravísimos crímenes durante la última dictadura militar. Interpol lo incluyó en las alertas rojas.

La justicia pidió la captura internacional del cañuelense Daniel Oscar Cherutti

El Juez federal Daniel Rafecas solicitó a Interpol la captura internacional de Daniel Oscar Cherutti, un cañuelense que formó parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y que está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Cherutti, nacido el 18 de enero de 1947 (75 años), vivía en la calle Basavilbaso entre Independencia y Mitre de Cañuelas aunque actualmente se encuentra en Italia. En 2001 se radicó en la Comuna de Casinalbo, en la provincia de Módena, donde. Con los años se trasladó a las localidades de Pettenasco y Romagnano Sesia, en la provincia de Novara. Es hermano del humorista Miguel Ángel Cherutti, de quien fue representante en algún período.

Al igual que su hermano artista, tuvo inquietudes musicales, aunque no prosperaron. “Cantaba muy bien y en una época imitaba a Johnny Tedesco, usaba el seudónimo de Dany Cherui. Solía ponerse pulóveres con rombos de diferentes colores como el rockero del Club del Clan”, lo recordó un conocido de la adolescencia.

En el Alerta Roja publicado por Interpol en su web oficial y en sus redes sociales se indica que Cherutti está siendo buscado, en calidad de autor, de los delitos de privación ilegal de la libertad de un total de ciento ocho (108) personas, privación ilegal de la libertad agravada –por su duración de más de un mes- de siete (7) personas, aplicación de tormentos respecto de ciento cuatro (104) personas y sustracción de menores respecto de dos (2) personas.

Complementariamente, se le atribuye la comisión en calidad de cómplice primario, del homicidio agravado de diecinueve (19) personas.

El juez Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3, puso el radar sobre Cherutti tras la detención de Patricio Finnen, importante ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) acusado de desviar la investigación del atentado a la AMIA, por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

En concreto Rafecas ordenó la detención de Finnen y la de otros cinco exintegrantes de la SIDE por su actuación en Automotores Orletti, centro de detención clandestino que funcionó durante la década del '70 en el barrio porteño de Floresta, en la base que operaba en Bacacay y en otro centro ubicado en Pomar y Chiclana.

En simultáneo dictó la detención de Luis Nelson “Pinocho” González, Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Ángel Carlet

La orden incluye a Daniel Oscar Cherutti, pero como se encontraría radicado en Italia, Rafecas solicitó su captura internacional. 

Los procedimientos se dan en el marco de la causa conocida como “Primer Cuerpo del Ejército”, en el que se investiga el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Por el momento, los acusados no hicieron declaraciones al ser indagados y se encuentran alojados en la Unidad 34 de Campo de Mayo.


El alerta publicado por Interpol en su sitio oficial.