Volver a sección

Información general

La justicia estableció que Rubén Vázquez es Rubén Fangio

En la sentencia definitiva firmada el 8 de agosto el juez Daniel Dipp dictaminó que Vázquez es hijo de Juan Manuel Fangio. Ahora podrá tramitar el DNI con su nueva identidad.

 Rubén Fangio con su abogado, Miguel Angel Pierri. Archivo InfoCañuelas.

Pasaron más de 10 años desde que el 28 de diciembre de 2006 el cañuelense Rubén Vázquez inició una demanda civil en a que aseguraba que era hijo de Juan Manuel Fangio. Este lunes 8 de agosto -luego de innumerables trabas procesales interpuestas por los sobrinos del quíntuple campeón de automovilismo- la justicia decretó de manera definitiva el lazo filiatorio.

En un fallo de 10 páginas el juez Civil y Comercial 13 de La Plata, Daniel José Dipp, determinó que "Rubén Juan Vázquez, nacido el 25 de junio de 1942 en Balcarce, Provincia de Buenos Aires, no es hijo de Pedro Antonio Vázquez (M.I. 1.054.242) quien figura como su progenitor en el acta nº 322, labrada al folio 322 del libro de nacimientos del año 1942 de la Oficina de Balcarce" y en paralelo dictaminó que "el padre de Rubén Juan Vázquez es quien en vida fuera Juan Manuel Fangio (L.E. 1.265.593), lo que también se hará constar en el citado acta nº 322 del libro de nacimientos del año 1942 de la Sección Primera de la Oficina de Balcarce de la Dirección Provincial del Registro de las Personas, expidiéndose la documentación del caso".

Como sustento del fallo fue prueba fundamental el estudio comparativo de ADN realizado a fines de 2015 con los restos mortales de Fangio, cuyos resultados determinaron que “existe una probabilidad de paternidad (W) estimada de 99,9999 % y un índice de paternidad (IP) estimado de 841.596”, es decir que Fangio tiene 841.596 veces más probabilidades de ser el padre de Vázquez que otro individuo no relacionado genéticamente".

En los considerandos del fallo Dipp tomó en cuenta una declaración de la madre de Rubén Vázquez (ahora Fangio), Catalina Basili, realizada ante el escribano Juan Bautista Derrasaga, en la que admitió que entre el año 1938 y septiembre de 1942, en circunstancias en que su primer hijo Ricardo Antonio Vázquez trabajaba en una estación de servicio y taller mecánico ubicado en Balcarce, conoció a Juan Manuel Fangio, quien concurría a dicha dependencia con motivo de su profesión.

Relató que debido a dichas visitas, surgió entre ella y Juan Manuel Fangio una relación sentimental, teniendo en cuenta que ella se encontraba distanciada de su cónyuge.

Afirmó que Juan Manuel Fangio no desconoció el nacimiento de Rubén y que en el mes de septiembre de 1942, en oportunidad en que su esposo fue trasladado a la ciudad de Maipú por cuestiones laborales, Fangio los visitó.

Sostuvo además que Fangio fue padrino de bautismo de Rubén, ceremonia que se llevó a cabo en Maipú el 24 de junio de 1943 -el mismo día del cumpleaños de aquél- evento al que este último no concurrió, aunque envió a un representante.

Rubén, por su parte, declaró que tuvo un solo encuentro con Fangio, cuando tenía 28 años de edad, en circunstancias en las que se encontraba en las oficinas de la Agencia de venta de automóviles que el "Chueco" tenía en la Capital Federal. Fue a verlo para solicitarle una recomendación para ingresar a la fábrica de Mercedes Benz Argentina, por lo que le entregó una carta para Lázaro Romero, Jefe del Personal de la citada fábrica, aunque nunca lo llamaron para ninguna entrevista.

Una vez que el magistrado comunique el fallo a las partes Vázquez estará habilitado para tramitar su nuevo DNI con el apellido Fangio, beneficio que también alcanza a sus hijos, entre ellos el concejal Leonel Vázquez.

  Descargar el fallo completo.

INFOCAÑUELAS