Hace más de un año la empresa Sitios Argentina S. A. ―especializada en la construcción y comercialización de infraestructura para telecomunicaciones― inició los trámites para la instalación de dos torres de telefonía móvil 4G y 5G en el partido de Cañuelas. A los pocos días de iniciados los cimientos para el emplazamiento de las estaciones base, las obras fueron clausuradas por la Municipalidad en medio de protestas de los vecinos.
Desde la empresa Sitios Argentina advirtieron que esas antenas son fundamentales para mejorar la conectividad de los usuarios de Claro en el partido, que representan aproximadamente el 50 % de los clientes de telefonía móvil.
También afirmaron que la oposición de los vecinos no se sustenta en datos científicos por lo que propusieron realizar una audiencia pública con la participación de voceros de la empresa, un médico y un ingeniero en telecomunicaciones para clarificar las dudas de la población. La propuesta está siendo evaluada por la Municipalidad, que podría convocar a la reunión abierta antes de fin de año.
El conflicto se inició a fines de octubre cuando vecinos del barrio Buen Pastor juntaron firmas contra la instalación de la primera antena de 30 metros localizada en calle Mozotegui entre Uruguay y Larrea. El argumento planteado por los firmantes fue el impacto que las radiaciones podrían generar sobre la salud.
“Uno de los requisitos indispensables para la autorización definitiva es el consenso de los vecinos, algo que a la luz de los acontecimientos no se encuentra acreditado. En función de ello se informa que se le solicitará a la empresa la relocalización de la estructura en otro predio” fue la respuesta del municipio tras recibir el petitorio, por lo que esa base quedó paralizada.
Unos días después se produjo el mismo escenario con la segunda antena, de 36 metros, que Sitios Argentina comenzó a construir en un predio de 2 hectáreas en la calle San Martín Nro. 139 de Santa Rosa. Tras una campaña de firmas, la Municipalidad clausuró el predio.
El 26 de noviembre el apoderado de la empresa, César Iraola, le envió una nota a l intendente Marisa Fassi con información complementaria sobre el proyecto: “Hemos tomado conocimiento de las inquietudes manifestadas por un sector de los vecinos de Santa Rosa en relación con los posibles impactos que pudieran causar las radiaciones de la antena sobre la salud. El propósito es esclarecer sobre el particular y evitar que se generen dudas infundadas que puedan demorar la continuidad de una obra vital para la conectividad de la zona”.
Entre la documentación presentada Iraola incluyó un informe técnico sobre los límites de exposición a radiaciones dispuesto por el ENACOM, en el que se asegura que las antenas programadas en Cañuelas operarán “con niveles de emisión miles de veces inferiores a los umbrales de seguridad, lo que demuestra la total inocuidad de la infraestructura para la salud pública”.
Además, agregó otro informe del Ing. Electromecánico Gabriel Sinesia, titular de Aerials, consultora en tecnologías y reglamentación de redes. Allí se sostiene que “no hay evidencia científica que vincule las radiaciones no ionizantes (RNI) con efectos adversos a la salud. Los niveles máximos permitidos de RNI en Argentina fueron fijados por el Ministerio de Salud (Res. 202/95) y son más estrictos que los recomendados por la OMS”.
Además, Sinesia subraya que contrariamente a lo que se cree, con mayor cantidad de antenas cercanas a los núcleos urbanos “el celular reduce su potencia y baja la exposición del usuario. Menos distancia equivale a menor emisión desde la antena; no más, porque la red distribuye mejor la energía y opera con niveles más bajos”.
Ante una consulta de InfoCañuelas Iraola destacó que su idea es realizar una audiencia pública y que al ser la telefonía un servicio público, espera el apoyo tanto de los usuarios como del municipio. “Teníamos los permisos para iniciar la construcción de estas dos antenas, no hicimos nada fuera de la ley ni de la reglamentación. En el caso de Santa Rosa, decidimos hacerle por pedido del municipio, ya que en esa zona la conectividad es prácticamente nula”.
Iraola agregó que hay otras tres antenas planificadas en Cañuelas para terminar de potenciar la conectividad. Esas torres, cuyos expedientes aún no fueron iniciados, se ubican en los siguientes puntos:
• Ruta 6 entre el Parque Industrial Cañuelas y la Ruta 205;
• Ruta 3 km. 72;
• zona entre Estancia Villa María y Máximo Paz.
La misma empresa de infraestructura firmó un convenio con la Municipalidad de Lobos en 2022 para la instalación de una torre en la zona de la laguna. Mediante la ordenanza 3134 el municipio alquiló un terreno de su propiedad para el emplazamiento de la estructura.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas