Volver a sección

| Información general

La CTA organiza un debate público sobre salud

Se realizará este martes para analizar propuestas tendientes a mejorar la atención en el Hospital Angel Marzetti. Críticas de Mario Miceli al director, Gustavo Pascuas.

Se realizará este martes para analizar propuestas tendientes a mejorar la atención en el Hospital Angel Marzetti. Críticas de Mario Miceli al director, Gustavo Pascuas.

La CTA organiza un debate público sobre salud

 Mario Miceli opinó que algunos eslabones están fallando. Archivo.

Este martes 3 de febrero a las 17.30 hs. la Sociedad de Fomento 12 de Octubre será escenario de un foro abierto que debatirá la situación de la salud en el distrito. Como cierre se elaborará un documento que será entregado al intendente Gustavo Arrieta, conteniendo una serie de ideas para mejorar la atención en el Hospital Angel Marzetti.

"Hemos elaborado un documento preliminar en base al aporte de los vecinos, compañeros y profesionales que integran la CTA. Pero no es un documento cerrado. En la asamblea de este martes vamos a tomar registro de las queja y sugerencias que plantee la gente", indicó el dirigente de la CTA, Mario Miceli, organizador del encuentro.

Uno de los ejes del debate de este martes será el destino que tendrá el Hospital Marzetti una vez que se inaugure el mega hospital de la Ruta 6. La propuesta de la CTA es convertir al actual nosocomio en una Unidad de Pronta Atención (UPA) dirigida a asistir los casos de menor gravedad, con nuevas unidades sanitarias en los barrios Libertad, San Ignacio y Los Aromos.

Otro de los ejes es la creación de una línea de emergencias 107, dado que una de las dificultades que tienen hoy los pacientes es comunicarse con el centro de salud en caso de una emergencia. Asimismo, por falta de un protocolo de respuesta, se producen increíbles demoras en el envío de las ambulancias, lo que puede costar una vida.

Un tercer aspecto es la calidad de la atención médica, muchas veces caracterizada por el mal trato a los pacientes. En esa línea Miceli opinó que hace falta una dirección colegiada, con presencia de representantes vecinales que puedan acceder a los libros de guardia, control de horarios, sumarios, etc.

"Necesitamos cambiar el paradigma de atención. Lo que vemos hoy es que algunos eslabones están fallando. No todo lo que sucede es responsabilidad del director, pero sí vemos que la actual Dirección tiene deficiencias", señaló Miceli en alusión a Gustavo Pascuas.

Miceli tuvo un cargo en la Municipalidad de Cañuelas, fue aliado político del intendente y hasta llegó a ocupar un cargo en el Ministerio de Asuntos Agrarios. A pesar de ese vínculo aseguró que no recibió ningún reproche desde el Ejecutivo por la organización de este foro, crítico a la administración hospitalaria. "Afortunadamente siempre tuve autonomía para manifestar mis opiniones. La relación con Arrieta es la misma que hemos tenido siempre".

ALGUNOS PUNTOS DEL PROGRAMA

? Dirección médica asociada. Que la dirección sea ocupada por tres médico que se desenvuelvan en el área epidemiológica, emergencias y atención primaria de la salud. 

? Dirección de Fiscalización Sanitaria Comunitaria. Equipo técnico y social que fiscalice y revise la organización sanitaria del hospital y unidades sanitarias, la cual pueda tener injerencia en la toma de decisiones en cuanto a lo administrativo, atención del paciente, cronograma de trabajo de enfermeros, médicos y choferes de ambulancias, auditorias administrativas de compras de insumos, etc.

? Manual de protocolo de urgencias, para una rápida y correcta atención del paciente poli traumatizado, quemado, cardiaco, asmático etc. 

? Servicio de recepción y despacho de emergencias (107) que agilice la comunicación de una emergencia, con un telefonista que sepa discernir entre una emergencia, urgencia o una consulta médica. Implementación del Código Rojo (que implica la salida inmediata del equipo sanitario en casos como accidente en la vida pública, dolor precordial, crisis asmática, quemados, electrocutados, inhalación por monóxido de carbono etc.); Código Amarillo (el móvil podrá demorar hasta 40 minutos) o Código Verde (se reserva para todo pedido de auxilio que requiera simplemente una consulta médica. Podrá demorar hasta 2 horas la llegada del móvil). La línea 107 debe ser exclusiva y deberá permanecer desocupada para recibir las llamadas de emergencias. 

? Designación de un jefe de parque automotor.

? Fortalecimiento del área de enfermería y creación del Departamento de Enfermería de Unidades Sanitarias.

? Creación de la Dirección de Programas sanitarios de la Comunidad, que se ocupará del programa de procreación responsable, charlas, debates, control de peso y talla, higiene bucal y fortalecimiento de lazos entre el hospital y la comunidad.

? Creación de una Unidad de Pronta Atención (U.P.A) en el Hospital Marzetti una vez que esté en funcionamiento el Hospital Kirchner. Las instalaciones deberán contar con sala de radiología, laboratorio, guardia clínica, pediatría, obstétrica, enfermería, boxes para internación, que sirva para la observación del paciente, si fuese necesario y según la patología permanecería en el lugar hasta ser trasladado hasta un centro de mayor complejidad. 

? Postas sanitarias en el barrio libertad y otra que vincule el radio de acción de los barrios Los Aromos, Las Chapitas y San Ignacio.

? Implementación de un sistema local de emergencias médicas.

? Registros y estadísticas de atención sanitaria de las salas periféricas que comprenden. 

INFOCAÑUELAS

x