14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 25º

La concejal suplente Alejandra Ruiz renunció a La Libertad Avanza

Lo hizo a través de una carta que difundió en medios locales. Cargó contra la conducción local del partido libertario.

Alejandra Ruiz ocupó el tercer lugar en la lista de concejales de LLA en 2023.

Alejandra Ruiz ocupó el tercer lugar en la lista de concejales de LLA en 2023.

María Alejandra Ruiz —primera concejal suplente en la elección de 2023 en la que resultó electa por La Libertad Avanza detrás de Bautista Augusto— renunció a su partido por  medio de una carta que dirigió a medios locales.

Basó su decisión en las “diferencias profundas” con los “criterios de la conducción local” y en la falta de respuestas del gobierno Nacional a la crisis social. Aclaró que a diferencia de lo ocurrido con la concejal vecinalista Valeria Medina —que fue echada del bloque libertario —, ella se retiró “por decisión propia”.

Ante una consulta de InfoCañuelas, la responsable local de La Libertad Avanza, Soledad Poso, dijo que la decisión de Ruiz es “respetable”.

“Sus palabras fueron claras, no acompaña la gestión del gobierno nacional, siente que la gente la está pasando mal y que hay una defraudación. Tampoco comparte los criterios de conducción locales, que no dejan de ser los de LLA nacional y eso es sumamente respetable” replicó.

Ruiz, por su parte, cargó contra Poso. Cuando InfoCañuelas le preguntó cuáles eran los “criterios” que no compartía con la conducción, respondió: “Entre tantos que podría mencionar, uno de los principales es la actitudes de arrogancia, elitismo y menosprecio hacia quienes ella considera que no están a su nivel. Hay exclusividad con un grupo selecto que aterrizó al espacio cuando estuvo todo hecho”.

“Mi forma de trabajar con los más vulnerables —siguió Ruiz — no está bien visto, me dicen que ese no es el perfil de la libertad Avanza, que estoy haciendo cosas de la vieja política, cuando más de una vez fueron parte de este sistema y también  ayudaron en los barrios con algún bolsón, chapa o colchón y llegaron a los puestos gracias a eso. Acá hay gente que trabajo 24 x 7 y no es considerada y yo no puedo dejar que eso suceda. El rumbo no era éste y por eso hay una fuga importante de gente que se está alejando”.

Asimismo, Ruiz aseguró que en una reunión de La Libertad Avanza le reprocharon una publicación que realizó en redes sociales, en la que destacó la decisión del Ejecutivo de mejorar las condiciones laborales del personal de Bromatología, pedido que ella había realizado desde su banca cuando realizó un remplazo en junio de 2025.

De este modo, ante una eventual licencia de Valeria Medina o Bautista Augusto, Alejandra Ruiz —con mandato hasta diciembre de 2027— se sentará en una bancada autónoma, lo que profundizará aún más el ya marcado fraccionamiento de la oposición local.

Carta abierta al vecino de Cañuelas

A través de este escrito informo a los vecinos y medios de comunicación mi decisión de retirarme del espacio de la libertad Avanza Cañuelas, desde el cual me encontraba participando hace más de cuatro años, habiendo sido candidata en 3º lugar en la lista de concejales 2023 y actualmente siendo la 1º suplente de dicha lista en el H.C.D. de la ciudad de Cañuelas.

Esta decisión responde a diferencias profundas de criterios con la conducción local, por lo que considero que mi ciclo en dicho espacio ha concluido. 

Ratifico mi compromiso con los valores que me llevaron a participar en política, en defensa de la libertad, trasparencia y el bienestar de todos los cañuelenses. También agradezco enormemente a los vecinos que me eligieron, que fueron muchos y me apoyaron con su voto, no siendo nombrada a dedo, cosa que me enorgullece. 

A ellos les digo que sigo trabajando del mismo lado pero sin las ataduras partidarias que la “casta” demanda, principalmente sin tener que mirar para otro lado cuando el propio defrauda y así defraudar a quienes confiaron en mí. La realidad social es muy distinta a lo prometido y el vecino de Cañuelas lo está sufriendo, tanto en mi barrio como en tantos otros de nuestro querido partido. 

Agradezco a mi familia por estar siempre y a todas las personas que desde el anonimato me ayudaron y ayudan en la labor tanto social como política.

Si nada más por agregar y aclarando que me retiro por decisión propia, saludo atentamente.

Alejandra Ruiz
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas