Volver a sección

Información general

La Cámara se moviliza esta noche al Concejo

Este miércoles el Legislativo tratará un proyecto de superficies que no fue consensuado con el sector comercial. La iniciativa del oficialismo permite la apertura de locales de 220 a 500 m2. "Esta ordenanza sacada de apuro nos da lugar a sospechas", disparó Pablo Olveira. Leé el texto completo del anteproyecto.

Los directivos de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas preparan una movilización al Concejo Deliberante, que este miércoles a las 20 hs. tratará una ordenanza de superficies comerciales que no fue consensuada con el sector.

Lejos de ratificar la prohibición de locales de metraje superior a los 220 m2, prohibición que vence el 31 de diciembre, el proyecto del oficialismo permite la apertura de locales entre 220 y 500 m2.

La iniciativa se conoció este mediodía en una conferencia de prensa brindada por Fernando Kuri y los concejales Pablo Arias, Edgardo Castagneris, Rita Peralta y Marta Zamora.

De este modo el oficialismo utilizará la última sesión con mayoría propia para aprobar una iniciativa que flexibiliza la llegada de medianas y grandes superficies.

El presidente de la Cámara, Pablo Olveira, dijo a InfoCañuelas que recién le entregaron el proyecto cerca de las 12 hs.

"Le dije a Kuri que no había tiempo material para analizarlo y hacer propuestas alternativas y que prorrogaran la ordenanza de los 220 m2. Nos parece muy sugestivo que habiendo estudiado el tema durante un año en una comisión especial, ahora saquen esta ordenanza de apuro. Nos da lugar a la sospecha".

"Nosotros no hemos tomado sólo la opinión de la Cámara. También hemos escuchado a los desarrolladores, a las inmobiliarias y a los consumidores", respondió Kuri.
 
Según Olveira, el texto tiene aspectos positivos que servirían de base para una ordenanza consensuada, pero que faltan muchas reglamentaciones. "No se dice nada sobre las aperturas de saladitas y en el tema de los locales de 220 a 500 m2, siguen teniendo en cuenta solamente las superficies, pero no las zonificaciones ni los rubros. Un comercio del rubro alimentario debería tener un tratamiento distinto a uno de indumentaria", señaló Olveira.

El anteproyecto del oficialismo contempla tres categorías de comercios: de hasta 220 m2; comercios medianos entre 220 y 500; y grandes superficies de más de 500 m, reguladas por la Ley Provincial.

En el caso de las superficies medianas, se pedirá estudio de impacto ambiental, estacionamiento, área de carga y descarga y que un 80 % de los empleados sean de Cañuelas. Además, se analiza una cláusula sobre titulares y garantes, quienes deberían tener 5 años de residencia en el país.

Los comercios de 220 m2 que deseen ampliarse deberán iniciar de cero el proceso de habilitación y cumplir con los nuevos requisitos.

En el caso de las grandes superficies (mayores a 500 m) y también de las cadenas (de cualquier metraje) la habilitación estará sujeta a una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y no por el Ejecutivo, como rige en la actualidad.

Bajar anteproyecto del oficialismo

Bajar respuesta de la Cámara a la presidencia del Concejo

Volante de la Cámara en rechazo al anteproyecto


INFOCAÑUELAS