24 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather

La Cámara pide una condonación de tasas comerciales para todos los rubros del distrito

La entidad reclamó que se exima del pago en el mismo porcentaje de reducción de la actividad. “Estamos en emergencia no por el virus sino la falta de empatía”, subrayó.

La Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas presentó esta mañana en el Concejo Deliberante local un pedido de condonación general de tasas para los comercios afectados por el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional con motivo de la pandemia.

La institución reclama que se aplique una reducción de los tributos en el mismo porcentaje en que los contribuyentes han visto afectado su nivel de actividad, a excepción de algunos rubros puntuales como farmacias, bancos, supermercados y estaciones de servicio, que pudieron seguir trabajando.

"Así, todos los comercios que no pueden abrir sus puertas desde el 20 de marzo, estarán exceptuados en el pago de dicha tasas en un 100%, en los meses de abril, mayo, junio y los siguientes hasta tanto reabran sus puertas; en tanto los comercios que sí pudieron y pueden mantener su actividad comercial por estar comprendidos dentro del decreto nacional y Municipal que los habilita para trabajar, tendrán una reducción, en porcentual, equivalente a la misma proporción de reducción horaria que se impuso, según cada decreto promulgado y rubro alcanzado" explica el texto firmado por el presidente de la Cámara Comercial e Industrial. Gustavo Sacco.

El titular de la Cámara recordó que en los últimos días el Ejecutivo eximió del pago de tasas primero al sector turístico de Uribelarrea (restaurantes, posadas y productos regionales); y luego, ante el reclamo de los comerciantes de esos rubros en la ciudad cabecera, lo hizo extensivo al sector turístco de todo el distrito.

"Dichas resoluciones de exención son valoradas, pero existen otros rubros que están totalmente inactivos y que sería justo incluir en una Ordenanza definitiva a la que se iría anexando modificaciones en función al desarrollo de los acontecimientos, como lo son: salones de fiestas, confiterías bailables, salón de juegos infantiles, centros deportivos, gimnasios, transporte escolar, etc." 

"Consideramos que nuestra proposición es más justa, universal, coherente y fundamentalmente democrática (por ser discutida en el ámbito que corresponde), no por esto la presentamos en forma rígida y fija, sino por el contrario, abierta y puesta a disposición para su debate".

Esta propuesta de la Cámara entregada hoy ante la presidenta legislativa Margarita Trejo se asemeja a un proyecto legislativo de la oposición ingresado hace una semana, que también solicitó medidas generales de alivio fiscal.

En un párrafo final Sacco también pidió que se presente un informe explicando cuál ha sido el criterio del cierre del tránsito en la Av. Libertad.

El dirigente destacó que los comerciantes atraviesan dificultades “desconocidas para la masa asalariada” y que el sector se encuentra en una emergencia sin precedentes  “no por el virus sino por la falta de empatía de los fabricantes de ordenanzas”.

“Estamos agradecidos y acompañamos las medidas tomadas en materia de salud, pero estamos muy preocupados por lo que sucede en materia económica. Muchos emprendedores viven al día y deben enfrentar todo tipo de obligaciones, alquileres, compromisos anteriores, etc. con facturación cero”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas