Volver a sección

Información general

La Cámara pide cambios en el Foro de Seguridad

En una nota dirigida al Concejo Deliberante sus directivos reclamaron reducir el número de representantes del gobierno y ampliar la participación de las localidades y entidades intermedias para recuperar el “espíritu social” del organismo.

La reciente conformación del nuevo Foro de Seguridad –impulsado tras el crimen de los hermanos Massa– no fue recibida con agrado por todas las instituciones.

El motivo es que a diferencia del Foro de Seguridad que existió hace una década, y que fue desarticulado durante la gestión del intendente Gustavo Arrieta, el nuevo Foro aprobado hace dos meses está integrado por una mayoría del oficialismo y presidido por el concejal kirchnerista Edgardo Castagneris.

En una nota dirigida al Concejo Deliberante, la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas reclamó una modificación de la actual conformación, ampliando la participación de instituciones intermedias y de las localidades.

A continuación se reproduce la carta enviada por la Cámara a la presidenta del Legislativo, Mirta Báez.

“Nos dirigimos a usted y por su intermedio a todo el cuerpo de Concejales en virtud de la invitación cursada a nuestra Institución para la integración del Foro municipal de seguridad, principalmente de la conformación del Consejo Directivo.”

 “En primer lugar celebramos y agradecemos dicha invitación a participar y poner en funcionamiento la herramienta que la ley 12.154 pone y obliga a llevar a cabo, subsanando la falta grave que incurre el titular del departamento ejecutivo municipal hace ya cuatro años.”

“El propósito del siguiente escrito obedece a la conformación misma del Consejo Directivo, según ordenanza N.° 2.847/12 dada en la sala de sesiones del H.C.D. que usted preside, principalmente en la distribución de integrantes ejercida en dicha ordenanza”.

“Observamos que existe una falta de representación regional significativa, tal es el caso de importantes localidades como Máximo Paz, Uribelarrea, Santa Rosa, Los Pozos, Gobernador Udaondo, Vicente Casares, etc. Además creemos que un solo representante de las entidades intermedias, culturales y deportivas es totalmente escaso.”

“En contrapartida, según lo enuncia el artículo N°4° de la legislación y conservando la proporción según la representatividad, los Concejales están incluidos en su totalidad dada la conformación actual del H.C.D., como así también consideramos que cinco representantes en distintas áreas del gobierno Municipal son una excesiva cantidad de funcionarios. Si sumamos los ediles, representante del Consejo Escolar y funcionarios municipales que marca la Ordenanza, estamos en una comisión meramente eficaz a la conformación de mayorías por sobre el aporte institucional y regional ciudadano en materia de seguridad, perdiendo, de esa manera, el espíritu vecinal y social del Foro Municipal de Seguridad.”

“Por lo antes expuesto sugerimos que se modifique la actual ordenanza, minimizando la presencia de ediles a la suma de un miembro por la minoría y su proporcional para la mayoría, junto con un solo representante del poder Ejecutivo tal figura en el Art. 20 del Capítulo III de la ley 12.154 a la cual se está en concordancia y se incluya mayor presencia regional e institucional local”.

INFOCAÑUELAS