17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Kicillof declaró la emergencia por sequía en 33 distritos: Cañuelas no fue incluida

“La situación es angustiante” dijo el presidente de la Sociedad Rural, José Butler, que aguarda expectante la resolución del trámite.

Animales muertos y canales secos en El Taladro.

Animales muertos y canales secos en El Taladro.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para 33 municipios bonaerenses, pero llamativamente Cañuelas sigue sin ser incluida.

A través del decreto 1943/22, tras la recomendación realizada por la CEDABA a mediados de este mes, el Gobernador declaró la emergencia entre el 01/7/200 al 31/12/2022 para los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y General Guido. 

En tanto, para las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, y los partidos de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro y Colon, abarca del 01/10/2022 al 31/12/2022. 

Por último, va del 01/06/2022 al 31/10/2022 en el caso de Pergamino; del 01/07/2022 al 31/10/2022 para General La Madrid, Carlos Tejedor, y las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII de Laprida; y del 01/07/2022 al 30/11/2022 para General Rodríguez. Además, se prorrogó el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía del partido de Tordillo por el período entre el 01/07/2022 al 31/12/2022.

Ante un llamado de InfoCañuelas, el presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, José Butler, se mostró sorprendido por esta demora en la inclusión de Cañuelas.

“Ya hemos hecho todo lo que nos pidieron: se constituyó la mesa distrital, firmó el gerente del Banco Provincia, como en Cañuelas no tenemos oficina del INTA pedimos un informe de la situación local al INTA Lobos. Presentamos todo, pero aún no tenemos una respuesta a pesar de que entre octubre y octubre han llovido 300 milímetros menos de lo habitual”, dijo Butler.

Ante la divulgación del último decreto provincial Butler se comunicó con el secretario de Producción del municipio, Marcelo Di Giácomo, para preguntar los motivos por los cuales Cañuelas no había sido considerada. “Le preguntamos qué está pasando, me respondió que ya está todo presentado en La Plata, en formato de papel y digital, que sólo resta la aprobación y que hay que esperar. Para nosotros sería un auxilio importante, porque si tenés más del 80 % afectado te declaran el Desastre Agropecuario y eso implica una condonación del impuesto Inmobiliario y corrimientos de vencimientos bancarios”.-

Butler definió la situación de Cañuelas como “angustiante”: “La sequía se ha llevado la cosecha fina, se está llevando la gruesa, no se ha podido hacer pasto... Generalmente para esta época ya tenemos rollos y siembra para picar, pero este año no hay nada. Si vas por los caminos rurales te vas a encontrar con una enorme cantidad de vacas muertas”.

“El otro problema -advirtió- va a ser la preñez. En estas condiciones la vaca no cicla y no hay servicio. No hay suficiente comida para que la vaca quede preñada. El año que viene en la Cuenca del Salado van a faltar miles de terneros, se habla de que va a faltar un millón de terneros en toda la zona de cría”.

Agregó que la situación es igualmente dramática en los tambos, que están trabajando a la mitad de la producción. “Si la vaca no tiene pasto, por más alimento balanceado que se le dé no es lo mismo. Muchos tamberos están haciendo destete precoz, para tratar de que la vaca en este último mes de servicio, al sacarle el ternero puede levantar estado corporal y quedar preñada”.

Dijo que como “paliativo” el Banco Provincia está otorgando créditos para verdeo, pero a tasas del 70 %. “Acá necesitamos urgente un tiempo de gracia para recomponer la cadena forrajera, se ha perdido el 80 % de praderas. Con este calor el campo es un soplete”, concluyó.

El informe del INTA Lobos sobre la situación de Cañuelas indica que “Siendo la media aritmética del período considerado 2017-2021 de 917mm, ya en el 2021 se presentó un déficit de 198mm, lo que comprometió las reservas disponibles para este año. En lo que va del año 2022, hasta el momento de elaborar este informe, 18 de noviembre de 2022, han caído sólo 395mm, lo que representa un déficit del 57% con respecto al total de la media de los últimos cinco años”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas