Volver a sección

| Información general

Juntos propone crear una terminal de micros de media y larga distancia

Impulsa la conformación de una comisión especial para la articulación del proyecto con Nación y Provincia.

Impulsa la conformación de una comisión especial para la articulación del proyecto con Nación y Provincia.

Juntos propone crear una terminal de micros de media y larga distancia

 Imagen referencial.

El bloque de concejales de Juntos propone la creación de una terminal de colectivos de media y larga distancia en la ciudad de Cañuelas.

El proyecto ingresado este jueves al Concejo Deliberante tomará estado parlamentario en la sesión de la semana próxima.

Con la firma de todos los concejales de la bancada, el texto sugiere “Solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación que evalúe la factibilidad de aprobar la radicación de una terminal de ómnibus de media y larga distancia en el Distrito de Cañuelas” aprovechando planes de diseño y financiamiento como el “Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN)”.

Dada la complejidad del tema, en el artículo 2 se sugiere crear en el ámbito del Concejo una comisión especial abocada a la articulación todos los actores involucrados, es decir los gobiernos local, provincial y Nacional, organismos de control, empresas de transporte y eventuales inversores.

Asimismo, se solicita que el gobierno Municipal “evalúe la factibilidad de proveer un predio adecuado a la Terminal”.

En diálogo con InfoCañuelas el presidente del bloque de Juntos, Leonardo Iturmendi, dijo que su intención es establecer este proyecto como “política de estado”.

“Es indudable que por su ubicación estratégica Cañuelas necesita una terminal de media y larga distancia. Los micros que hoy realizan esos recorridos prácticamente no ingresan a la ciudad o paran en cualquier lado. Nos parece que todos los sectores deben trabajar en conjunto y fijar esto como una política de estado que trascienda una gestión”, subrayó Iturmendi.

“En la actualidad muchos vecinos que necesitan viajar a la costa o a otras provincias tienen que ir a Retiro o trasladarse hasta Lobos, Monte o Ezeiza para tomar el servicio. Nos parece que por su importancia Cañuelas merece tener una terminal acorde”.

“Por ser angostas las calles urbanas de Cañuelas tampoco están preparadas para la circulación de vehículos de gran porte. Nos parece que debería estar ubicada en las afueras de Cañuelas cerca del cruce de las rutas principales; y que la actual terminal de la estación ferroviaria debería continuar operando como base del transporte interurbano y de las combis” añadió.

En 2012, durante una visita a las obras del Hospital Regional, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que trabajaría con la Municipalidad en un proyecto de terminal de autotransporte, idea que finalmente no prosperó.

También en esos años en bloque de concejales del IPV (vecinalistas) propuso la creación de una terminal en el ex edificio de la Finaco (El Castillo), iniciativa que tampoco tuvo avances teniendo en cuenta el carácter privado de ese inmueble.