Volver a sección

| Información general

Juntos por el Cambio justificó la adhesión a las becas y la UCR anunció que no las aceptará

En un comunicado, el bloque opositor dijo que es razonable participar en “políticas públicas”. Claudia Pelereteguy se diferenció.

En un comunicado, el bloque opositor dijo que es razonable participar en “políticas públicas”. Claudia Pelereteguy se diferenció.

Juntos por el Cambio justificó la adhesión a las becas y la UCR anunció que no las aceptará

 Claudia Pelereteguy.

La polémica por la asignación de 150 becas para el manejo del plan Vacunate en el partido de Cañuelas suma un nuevo capítulo. Mientras que el bloque de Juntos por el Cambio que comanda Carlos Álvarez acaba de emitir un comunicado defendiendo su participación en el plan por tratarse de “políticas públicas que lleva adelante el gobierno municipal”, Claudia Pelereteguy anunció que los concejales de la UCR no aceptarán ninguna beca.

El tema se debatió ayer en una reunión virtual del bloque, en la que hubo un cruce de opiniones. Algunos dijeron que aceptar el convite significaba quedar “pegados” con una campaña de la que se apropió La Cámpora; mientras que otros consideraron que era una oportunidad de concederles un pequeño ingreso a personas allegadas que están sin trabajo. 

Fue así como por unanimidad se decidió que aceptar el ofrecimiento de ocho becas (una por concejal) que transmitió el Ejecutivo. Sin embargo, los representantes de la UCR en el bloque de Cambiemos, Ignacio Duhalde y Claudia Pelereteguy, expresaron que si bien acompañaban la decisión de sus pares, no aceptarán la beca.

Por lo tanto, el listado original de ocho becarios elaborado durante el fin de semana –en el que estaban incluidos los postulantes de Duhalde y Pelereteguy– anoche fue modificado. Esto indicaría que la UCR cambió de opinión a último momento a raíz de las críticas públicas que se escucharon ayer por el manejo del plan; y que se provocó una fractura del bloque opositor.

“La UCR decidió no participar en esto básicamente por el giro político partidario que se le dio al programa. Se desinstitucionalizó. Apoyaremos plenamente desde nuestro posicionamiento y la institicionalidad” dijo Pelereteguy a InfoCañuelas.

“La propuesta de los becarios para los concejales se la propusieron directamente a Carlos Álvarez como presidente del bloque. Jamás se habló en la reunión de salud estando yo presente” agregó la edil, despegándose del ofrecimiento.

EL COMUNICADO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

El bloque de Concejales de Juntos por el Cambio comunica:

Que recibió una propuesta institucional, de parte de la Intendente Municipal, de participar en el operativo de vacunación que se va a dar para aplicar la vacuna contra el Covid-19 en nuestro distrito.

Que esta propuesta, se dio en el marco de la participación que tiene nuestro bloque, tanto en el comité de salud, como en el comité de seguimiento del Covid, ambos creados desde el inicio de la pandemia.

Que estamos convencidos en la integración de los bloques políticos opositores, con representación institucional, en cada una de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno, cuando éstas se refieren a cuestiones de Estado, fundamentales para el progreso de la sociedad.

Que participamos, en forma minoritaria e institucional, en la elaboración de acciones y política que lleva adelante el gobierno contra la propagación del virus, y que, en ese contexto, fuimos invitados a proponer postulantes para el programa oficial de vacunación, a cumplir con un trabajo de seis horas diarias, dentro de las dos escuelas designadas oficialmente para llevar adelante la vacunación de los cañuelenses.

Que creemos que es positiva la integración de la oposición a este tipo de programas que hacen a la salud pública de todos los vecinos.

Que la aceptación a participar, no implica ningún tipo de condicionamiento a nuestra labor parlamentaria, ni a nuestra opinión sobre distintos temas de gobierno, incluyendo las políticas sanitarias. De hecho, nos hemos manifestado repudiando la utilización partidaria, por parte de agrupaciones políticas, de la inscripción a vacunarse, en los barrios de Cañuelas. Estamos convencidos de que la inscripción debe hacerse en forma institucional, con el respaldo del Estado, para darle seriedad y reserva.

Que, de la misma manera, nos hemos manifestado en contra del manejo del proceso de cuarentena en general, de la no apertura de las escuelas para las clases presenciales o la utilización de las escuelas para la vacunación, de la casi nula ayuda que se les dio a los sectores medios más afectados por las restricciones del ASPO, de la falta de claridad en los datos comunicados oficialmente, etc.

Saliendo de la cuestión sanitaria, hace poco más de un mes votamos en forma negativa el presupuesto municipal, en general y en particular, el aumento de tasas, y distintas ordenanzas de las que estamos convencidos, no debíamos acompañar. 

Creemos en la importancia de vacunarse, y en lo fundamental que es la inscripción, ya que la vacuna aún no ha llegado, para que el mismo sistema ordene las prioridades de acuerdo a edad, estado de salud o labor sanitaria. Creemos en que el Estado debe organizar la inscripción, como diagramar todo el proceso posterior de vacunación.

La participación de los sectores con representación institucional en las políticas del gobierno, es una práctica sana, que hace a la transparencia y al control, y que creemos debe darse en forma natural. Defendemos esta posición, como así también repudiamos el pésimo manejo político y mediático que, lamentablemente, ha tenido la organización del programa de vacunación hasta el momento.

x