Volver a sección

| Información general

Juicio a Nori: revelan que el falso médico también trabajó en Guernica

Así lo aseguró el Dr. Hernán Carpio durante la segunda audiencia. Pidieron protección para la testigo Evelyn Cantoni.

Así lo aseguró el Dr. Hernán Carpio durante la segunda audiencia. Pidieron protección para la testigo Evelyn Cantoni.

Juicio a Nori: revelan que el falso médico también trabajó en Guernica

 Evelyn Cantoni ante la mirada de Fontana y Muratorio.

Antes de ser contratado en el Hospital Angel Marzetti de Cañuelas como clínico de guardia, el falso médico Felipe Nori Haggi Lacerda trabajó en el Hospital Cecilia Grierson de Guernica. Así lo aseguró el testigo Hernán Carpio durante la segunda audiencia del juicio oral y público que se sigue contra el estudiante brasileño.

En su declaración de este viernes ante la jueza Cecilia Sanucci, el ex jefe de Emergencias del Marzetti reveló que al menos en dos oportunidades vio a Nori ejerciendo como médico de guardia en Guernica, aunque luego aseguró que no sabe de qué manera llegó a Cañuelas y apuntó contra Fabiana Pereyra como la responsable de entrevistarlo y requerirle la documentación.

Pereyra, por su parte, dijo que Nori fue contratado porque Carpio lo conocía y que lo entrevistó delante de ella, en una oficina que ambos compartían. Antes, Carpio había afirmado que no tenía oficina propia y que básicamente deambulaba para controlar el funcionamiento de las guardias desde el punto de vista médico.

Hernán Carpio, ex jefe de Emergencias.

También apuntó contra el área de Recursos Humanos y contra Diana Barcia como responsables de controlar que los médicos tuvieran sus legajos en orden, con documentación auténtica.

Estas contradicciones hicieron que el fiscal Roberto Berlingieri pidiera la permanencia de los testigos en el Tribunal para ser requeridos nuevamente. Finalmente fueron liberados al cierre de la jornada.

En otro pasaje de su declaración Fabiana Pereyra fue consultada sobre las transferencias del orden de los 40 mil pesos mensuales que recibió de Felipe Nori. Dijo que ese dinero era el pago del servicio de catering que le realizó con motivo de su boda, por el que cobró 280 mil pesos. Agregó que  Nori le transfirió el dinero a su cuenta sueldo porque al ser nueva en la actividad gastronómico, carecía de otra cuenta para recibir los giros.

La ex contadora del Hospital Marzetti, Evelyn Cantoni, si bien aclaró que se encontraba de licencia cuando fue contratado Nori, detalló que a lo largo de mucho tiempo hubo un modus operandi similar para el ingreso de profesionales que no contaban con todos los papeles en regla.

Dra. Cecilia Sanucci, jueza a cargo del debate.

También dijo que el ex jefe de Emergencias Roberto Byrnes, el ex director Gustavo Pascuas y Pereyra mantenían “reuniones secretas” para digitar el pago de las guardias y que algún médico llegó a cobrar 150 mil pesos sin haber realizado las guardas correspondientes.

Ante lo que calificó como “declaraciones delicadas”, el letrado de Joao Peixoto Dos Santos Neto pidió protección para la testigo Cantoni. El fiscal Javier Berlingieri se comprometió a trasladarle la inquietud a la fiscal Norma Pippo.

El jueves 28 de noviembre está programada la declaración de Felipe Nori y al día siguiente se conocerán los alegatos de Fiscalía y de las partes.

Se estima que el abogado de Joao Peixoto Dos Santos Neto, Héctor De Stéfano, intentará demostrar la existencia de una asociación ilícita, aunque la jueza, en varias ocasiones, pidió que el tratamiento se circunscriba a los delitos por los cuales se está juzgando a Nori en este juicio: ejercicio ilegal de la medina, usurpación de título y falsificación y uso de documentos apócrifos.


 

x