24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Jubilados municipales presentarán un amparo en reclamo de un salario digno

Hace más de un mes enviaron una carta documento que no fue respondida por el Ejecutivo municipal.

Presencia de los jubilados en plaza San Martín. Archivo.

Presencia de los jubilados en plaza San Martín. Archivo.

Un grupo de 25 jubilados municipales de Cañuelas presentarán un recurso de amparo colectivo pidiendo que el gobierno local garantice el pago de haberes acorde al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Representados por el abogado de San Vicente, Miguel Burdisso, el miércoles 29 de mayo le enviaron esta petición a la intendente Marisa Fassi mediante una carta documento. Ingresó al Palacio Municipal el jueves 30, pero transcurrido más de un mes, no  hubo respuesta.

“Los plazos están vencidos, el próximo paso es interponer un amparo colectivo en el que se pedirá, como primera medida, que las bonificaciones sean incorporadas al salario básico para garantizar que los jubilados perciban un monto equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil”, explicó Burdisso a InfoCañuelas.

El abogado advirtió que el artículo 9 del Convenio Colectivo de Trabajo que rige en Cañuelas sostiene que “se garantizará a los trabajadores el SMVM, que se compone del sueldo básico, sin bonificaciones ni sumas en negro. La trampa es que hoy los trabajadores llegan al SMVM sumando los componentes en negro, que los jubilados municipales no cobran”.

Por esa razón, continuó el letrado, un obrero municipal que se jubila con una categoría baja hoy percibe poco más de 100 mil pesos de jubilación mientras que alguien que finaliza su carrera con el cargo de director apenas llega a los 200 mil cuando el SMVM, actualizado a julio, está fijado en $ 234.315.

Además de abogado y profesor de Lengua y Literatura, Burdisso es un jubilado municipal (ocupó cargos en Defensa Civil y fue empleado legislativo) por lo que conoce a la perfección los artilugios de las administraciones comunales.

Miguel Burdisso, apoderado de los jubilados cañuelenses que demandarán al municipio.

Miguel Burdisso, apoderado de los jubilados cañuelenses que demandarán al municipio.

“Hay municipios mucho más chicos que Cañuelas donde los salarios son 2,5 veces más altos a pesar de que son distritos pequeños que no tienen la capacidad de Cañuelas, que no tienen countries ni un parque industrial o un mercado agroganadero. Presidente Perón, por dar un ejemplo cercano, tiene sueldos municipales mucho más altos. Por eso en la carta documento dirigida a la Intendente le expresamos que se trata a los jubilados como verdaderos parias”.

Burdisso también reconoció que son numerosos los municipios que pagan sueldos bajos a los pasivos, pero destacó que “una cosa es estar 10 mil pesos debajo del SMVM y otra muy distinta es estar en la mitad”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas