25 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Jubilados municipales de Cañuelas siguen reclamando una respuesta del IPS

Se reunieron con concejales para insistir con un reclamo de larga data.

Reunión con concejales en el Salón Belgrano.

Reunión con concejales en el Salón Belgrano.

Antigüedad mal liquidada e inconsistencias en los montos jubilatorios son los principales reclamos que está planteando un grupo de jubilados municipales que desde hace varios meses exige una respuesta de las máximas autoridades del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), hasta ahora sin éxito.

El lunes estuvieron en el Concejo Deliberante reunidos con concejales de la comisión de Presupuesto y Hacienda, buscando que los representantes locales también se involucren en la problemática que afecta a gran parte de la masa jubilatoria estatal.

“Les explicamos que estamos solos, que sin apoyo de las autoridades locales jamás vamos a ser escuchados por el IPS. Nos escucharon y se comprometieron a tratarlo”, dijo a InfoCañuelas uno de los representantes del grupo, José Busto. El tema podría tomar estado parlamentario en la sesión de este jueves 16 de junio.

En las últimas semanas, con el inicio de la paritaria, Busto y sus compañeros comenzaron a visibilizar el reclamo con una presencia diaria frente al edificio municipal. Allí plantearon que en muchos casos hay una liquidación errónea de la antigüedad, lo que deriva en una jubilación más baja. También pidieron que el municipio deje de dar aumentos en negro mediante bonificaciones porque ese tipo de incrementos no se computa para el cálculo de los haberes jubilatorios.

“El tema de la antigüedad mal liquidada afecta a casi todos los jubilados municipales. Pero hay otro tema y es que nadie sabe con certeza cuál es la jubilación que le corresponde. Tenemos casos de compañeros que se jubilaron el mismo día, con la misma categoría y la misma antigüedad y sin embargo cobran jubilados de hasta 10 mil pesos de diferencia. Ahora con el ruido que estamos haciendo se acercaron muchos a plantearnos este problema”.

“Todos pensamos que deberíamos hacer un reclamo por la vía judicial, el problema es que IPS no acepta un reclamo en conjunto entonces cada uno debería hace una demanda por separado y la verdad es que no tenemos plata para eso. Encima una demanda puede tardar diez o veinte años. La vía administrativa tampoco es una solución. El IPS se toma años para resolver un expediente y si presentás un reclamo nuevo, te anula el expediente que está en marcha y empieza todo de cero. Es una barbaridad. Por eso la única solución que vemos es que la Intendenta Marisa Fassi y los concejales nos apoyen para llegar a las autoridades del IPS”, concluyó Busto.

Parte del grupo que lidera el reclamo.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas