Volver a sección

Información general

Jornada por la memoria en la Escuela Estrada

Estela de Carlotto y el filósofo Ricardo Forster brindaron una charla para alumnos y docentes.

1 / 14

1 / 14

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estuvo ayer por segunda vez en la Escuela Estrada, en el marco de un proyecto institucional por la memoria.

En esta oportunidad fue acompañada por Ricardo Forster, docente de la UBA, miembro fundador del grupo de intelectuales "Carta Abierta" e ideólogo de la Ley de Medios.

Los visitantes fueron recibidos por el intendente Gustavo Arrieta; la jefa de Gabinente Marisa Fassi; la directora de la Escuela Estrada, María Elena Mazzoleni; y por María Luján Ramos, esposa del desaparecido Esteban Reimer.

Frente a un auditorio compuesto por estudiantes de la Escuela Estrada y de la Media 4 del barrio Libertad, Forster invitó a apropiarse de la historia y repensarla. "El pasado no es una pieza que se pone en la vitrina de un museo. Cada generación le hace preguntas al pasado, que repercuten en su propia vida", destacó.

Además, señaló que el golpe del 1976 pudo llevarse a la práctica porque hubo "complicidades" del poder económicos y de los medios de comunicación e indiferencia por parte de la sociedad civil.

"Como le sucede a cualquier persona, la Argentina tiene historias oscuras que desea olvidar, e historias maravillosas. La memoria es frágil y por eso debemos cuidarla".

Carlotto, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de enfrentar el miedo y redoblar esfuerzos para recuperar a los hijos de los desaparecidos.

"Ya hemos recuperado 101 nietos hasta el momento. Ellos, los ladrones, pretendían borrar su identidad, criarlos diferente, como enemigos ideológicos de sus padres, pero se olvidaron de que en sus venas tienen una sangre que es de papá y mamá y de nadie más".

El tema de la charla había sido anunciado como "Terrorismo de estado y medios de comunicación", pero finalmente fue mucho más breve y general debido a que Carlotto se retiró antes de lo previsto para cumplir con un compromiso en Cancillería.

Los alumnos la escucharon con atención y la despidieron de pie. "Verlos y hablarles me ayuda a seguir viviendo y luchando para que ustedes nunca pasen lo que nos tocó vivir", se despidió Estela.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos