Volver a sección

| Información general

Iturmendi: “Asfaltaron medio pueblo e hicieron anuncios a mansalva”

El candidato de Juntos dijo que su lista obtuvo el mayor caudal de votos de los últimos años a pesar de los recursos que el oficialismo volcó en la campaña.

El candidato de Juntos dijo que su lista obtuvo el mayor caudal de votos de los últimos años a pesar de los recursos que el oficialismo volcó en la campaña.

Iturmendi: “Asfaltaron medio pueblo e hicieron anuncios a mansalva”

 Iturmendi. Foto: Augusto de la Rosa / Archivo.

A pocas horas del cierre de los comicios del domingo 14, Leonardo Iturmendi, primer candidato a concejal de Juntos, habló con InfoCañuelas.

Todavía dolido por una derrota que no veía venir, el dirigente radical apuntó contra el despliegue de recursos que el oficialismo aplicó en Cañuelas y dijo que la paridad del resultado debería obligar al oficialismo dialogar con la oposición.

-¿En algún momento se imaginaron este resultado?
-Aspirábamos a ganar. Teníamos una gran chance, la brecha se emparejó en provincia y a nivel local no alcanzó con el movimiento que generamos. Nos queda la tranquilidad de que todos los votos que obtuvimos son producto de lo que hemos generado a nivel local, ya que no contamos con apoyo a nivel nacional y provincial. La elección que hicimos ayer es la más importante de los últimos ocho años y lo logramos con el esfuerzo y la militancia local, con la confianza que generamos en el pueblo.

-Siempre expresaron que el objetivo era obtener la mayoría del Concejo Deliberante para luego encarar con mayores posibilidades el 2023. 
-Ese objetivo no se cumplió. Pero a partir de la escasa diferencia con el Frente de Todos, pensamos que esto se tiene que transformar en diálogo con el oficialismo y con la Intendente. Hay una demanda muy clara de la sociedad en materia de salud, seguridad, servicios, transparencia, que está de acuerdo con el programa de Juntos.

-Dada la experiencia de los últimos años y que no se modificó la ecuación de fuerzas en el Concejo, ¿creen que el oficialismo puede modificar la relación con la oposición?
-Debería ser lo lógico y depende de la Intendente y de los concejales. No pueden desconocer el nivel de apoyo que logamos ayer, equivalente al que logró el oficialismo. Ellos Lo saben y también saben la desigualdad de logística, de recursos, un montón de cuestiones en las que partimos en desventaja. Si hacen una lectora correcta de la elección, tienen que iniciar un diálogo.

-En las semanas previas a los comicios muchos dirigentes de Juntos se quejaban por el despliegue de asistencialismo. ¿Para ustedes eso fue determinante en el resultado?
-Fue un condimento más de la elección, pero tampoco es una práctica exclusiva de Cañuelas, pasa en todos lados. Sí es cierto que en esta oportunidad vimos cuestiones más notorias que en otras elecciones, como las colas abultadas el viernes en el municipio, reuniones multitudinarias en clubes hasta el sábado, cuando no se podía, y un despliegue impresionante de logística. Hasta circularon fotos de tickets de comida, algo que no vimos en otras elecciones.

-¿Eso explica la remontada del Frente de Todos?
-El asistencialismo no es lo único que lo explica. Se explica por muchas cosas, como las obras que han hecho, los servicios que comenzaron en las PASO, tuvieron mucha más presencia que nosotros... un montón de cuestiones. Todos los que conforman nuestro espacio trabajaron duro para llegar y lo demuestra el aumento del caudal de votos. Pero por otro lado fue descomunal el crecimiento del Frente de Todos, consecuencia de los recursos que tuvieron y no hablo sólo de recursos económicos, sino también de recursos tecnológicos para saber quién no había votado, un montón de cosas a las que no tenemos acceso. Asfaltaron medio pueblo e hicieron anuncios a mansalva. Tenés un montón de condimentos que para nosotros son imposibles. No quiero quedar como resentido ni decir que el asistencialismo fue determinante en la derrota. Nunca caminamos como caminamos en esta elección e incluso llegamos dos veces con la boleta a muchos lugares, pero no alcanzó. 


-¿Reconocen algún error propio en la campaña?
-Hay que tratar de ver el vaso medio lleno. A pesar de la desigualad de posibilidades, logramos mucho. Me parece que es fundamental a futuro mejorar el apoyo de dirigentes provinciales y nacionales; que entiendan lo estratégico de Cañuelas para la región. Lamentablemente no hemos tenido ese apoyo. Y no hablo de recursos económicos, a veces el apoyo consiste en venir a Cañuelas y respaldar a los candidatos locales. La Provincia tiene que tener otra visión de Cañuelas, que hoy no la tiene. Tampoco hay que olvidar que en Cañuelas tenemos un dirigente nacional que es funcionario de unos principales organismos del Estado, con apoyo de toda la cúpula nacional y provincial. Nosotros no tenemos ese apoyo de nuestros dirigentes más encumbrados.

-Algunos integrantes del espacio ahora dicen que faltó contundencia en la crítica al oficialismo.
-Muchas veces dije que si teníamos mayoría en el Concejo la obra berreta en Cañuelas se iba a terminar. Por ahí nos faltó hacer más hincapié en eso o ser más críticos. Sí es cierto que nos falta profesionalizarnos en la comunicación y en cómo llegar con el mensaje al electorado. En ese aspecto nos han superado claramente.

-¿Todos los sectores de Juntos trabajaron al 100 por ciento?
-Sí, como ya dije, todos dieron todo y para mí fue la mejor elección que hicimos en mucho tiempo en caudal de votos. Tuvimos mucha más presencia, más gente en los barrios y localidades. Mejoramos en relación a las PASO pero el Frente de Todos creció mucho más.

-Si uno observa los números por localidades, en Cañuelas se redujo el volumen de votos de la oposición y nuevamente fue determinante la diferencia que el oficialismo sacó en Máximo Paz, donde había 100 votos más por urna. ¿Cómo piensan abordar esa situación en el futuro?
-El Frente de Todos hizo la diferencia grande en Máximo Paz y también en las cinco mesas de extranjeros. La ventaja que nosotros logramos en el centro de Cañuelas luego se esfumó en Máximo Paz, Ruta 3 y extranjeros. Creo que nos hace falta hacer un trabajo de largo plazo con otro tipo de presencia. Hacer un trabajo más presencial. Si no achicamos esa brecha, nos va a resultar muy difícil ganar alguna elección en el futuro.