Volver a sección

| Información general

IOMA presentó un nuevo vademécum con un buscador online

La medida tiene un impacto directo en el bolsillo de más de 2 millones de afiliadas y afiliados.

La medida tiene un impacto directo en el bolsillo de más de 2 millones de afiliadas y afiliados.

IOMA presentó un nuevo vademécum con un buscador online

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Salud Daniel Gollan y el titular de IOMA, Homero Giles, anunciaron un aumento en la cobertura de medicamentos.

La medida alcanza a más de 6000 medicamentos. Casi la mitad de los mismos tendrá una cobertura que va entre el 70 y el 100%; mientras que otros 3400 medicamentos tendrán entre un 40 y un 70% de cobertura- dependiendo de la marca y la presentación elegida.

Respecto a los beneficios para los afiliados, Homero Giles afirmó: “Como ejemplo se puede mencionar el caso de un paciente con hipertensión arterial, que realiza tratamiento con Enalapril. Para este producto, en el mercado hay 13 presentaciones que tienen cobertura al 100%, mientras que eligiendo otras marcas comerciales el afiliado podrá ahorrar hasta el 51% del valor de la medicación”. Asimismo destacó que “Venimos haciendo un trabajo muy fuerte, muy intenso, en conjunto con los gremios, pudimos trabajar muy bien con los laboratorios, sobre todo los nacionales, y hoy estamos pudiendo anunciar una mejor y mayor cobertura en medicamentos”.

Para concretar este incremento en la cobertura el Gobierno de la provincia de Buenos Aires invertirá 2.400 millones. Una medida que beneficiará directamente a más de 2 millones de afiliadas y afiliados a IOMA.

Los funcionarios presentaron además el nuevo vademécum de IOMA, con un rápido y sencillo buscador online en donde se pueden averiguar, desde el sitio oficial de la obra social (https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/vademecum/) las diferentes alternativas de presentaciones, asociaciones y precios de los diferentes medicamentos disponibles en el mercado.

Los anuncios tienen como antecedente otra decisión relacionada con la cobertura de medicamentos, ya que en 2020 se amplió el Plan Meppes (medicamentos especiales con cobertura total) a 408 principios activos, por lo que los afiliados acceden a 1900 medicamentos en forma gratuita.

Además se digitalizó el proceso de autorización de medicamentos oncológicos, logrando mayor agilidad en las gestiones. Anteriormente el circuito administrativo demoraba 90 días, mientras que actualmente, se resuelve en 10.
 

x