Volver a sección

| Información general

Interna radical: Rizzi e Iturmendi competirán por la Presidencia del Comité

Este sábado se formalizará la conformación de las listas. Rizzi vuelve a la actividad política luego de 17 años de ausencia.

Este sábado se formalizará la conformación de las listas. Rizzi vuelve a la actividad política luego de 17 años de ausencia.

Interna radical: Rizzi e Iturmendi competirán por la Presidencia del Comité

 Rizzi e Iturmendi. Archivo InfoCañuelas.

El ex intendente Ezequiel Rizzi; y el ex concejal y precandidato a intendente Leonardo Iturmendi se alistaron para disputar la Presidencia del comité de la Unión Cívica Radical de Cañuelas.

Rizzi se encuentra alineado con la lista provincial que encabeza el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; mientras que Iturmendi irá con el diputado bonaerense Maximiliano Abad, candidato del salvadorismo.

Las nóminas fueron presentadas el viernes ante el presidente de la Junta Partidaria local, Ariel Garzón. “Se presentaron dos listas, pero hasta que no se chequeen los nombres no se puede dar a conocer quiénes la integran” dijo Garzón a InfoCañuelas.

Sin embargo, este portal pudo saber que una de ellas está encabezada por Rizzi, con Liliana Menconi, Daniela Vicente y Cristian “Polo” Pérez Armari en los cargos de vanguardia. En la lista de Iturmendi lo acompañarían varios referentes del comité actual. Una de sus cartas es Claudia Pelereteguy, candidata a convencional con Abad.

En las elecciones internas, con fecha provisoria para el 11 de octubre, se dirimirán autoridades distritales, los 24 miembros titulares del comité provincial, cuatro delegados al Comité Nacional y 75 convencionales nacionales.

Iturmendi buscar la presidencia del Comité con el objetivo de ser candidato a intendente en 2023 luego de la buena elección que hizo con Santiago Mac Goey en las PASO de 2019. En su candidatura partidaria lo acompaña el concejal Ignacio Duhalde con la paradoja de que “Nacho” es un alfil de Martín Lousteau, que a su vez apoya a Posse en la Provincia.

Rizzi, por su parte, se rodeó con referentes que lo acompañaron en su gestión municipal. Fue electo intendente en los períodos 1991-1995 y 1999-2003, y senador Provincial entre ambas gestiones. El año pasado respaldó a Pérez Armari en su intento por hacer una interna con Iturmendi para definir el candidato del radicalismo en Cambiemos, pero finalmente renunció al no conseguir el aval del Comité bonaerense. Esta interna por venir será su primera participación formal en política luego de 17 años de ostracismo.

La última interna partidaria tuvo lugar en 2007, cuando Guillermo Pérez, con una alianza de varias líneas internas, incluidos los ex rivarolistas, le ganó a Miguel Fernández (UCReI), Sergio Nucifora (Reivindicación Radical) y Eduardo Recalt. Finalmente fue designado Alberto Canga como candidato de consenso para sustituir a Hugo González.

x