Volver a sección

| Información general

Inspeccionaron el predio de Uribelarrea usado para enterrar residuos

El juez de Faltas concurrió al lugar a raíz de las quejas de vecinos por los malos olores, pero no halló irregularidades. El dueño declaró que sólo deposita rumen de vaca.

El juez de Faltas concurrió al lugar a raíz de las quejas de vecinos por los malos olores, pero no halló irregularidades. El dueño declaró que sólo deposita rumen de vaca.

Inspeccionaron el predio de Uribelarrea usado para enterrar residuos

 El campo usado por la empresa Marfer.

El Dr. Fabián Silveti, titular del Juzgado de Faltas de Cañuelas, encabezó este miércoles una inspección en un predio de Uribelarrea autorizado para el enterramiento de residuos orgánicos.

La inspección se realizó tras una denuncia de vecinos que a través de InfoCañuelas manifestaron sus quejas por los continuos malos olores que atribuyen a la descomposición de residuos de curtiembres y otros desechos orgánicos.

El Acta Nro. 12625 -firmada por el subsecretario de Ordenamiento y Control Urbano, Ricardo Da Fonseca, y el director de Habilitaciones, Walter Quiroga- establece que al momento de la inspección "No hay olores, el predio se encuentra arado, con escasa cantidad de moscas y presenta certificado de control de plagas con fecha de vencimiento 29/02/2019 otorgada por L. S. A."

Asimismo, dado que el establecimiento tiene habilitación provisoria, se decretó la suspensión de la actividad hasta tanto se regularice la habilitación en el municipio. Durante ese período quedó prohibido el ingreso de camiones con materia prima.

El establecimiento de razón social Transporte Marfer S. A. está registrado para la producción de "césped en panes y rollos para jardinería y paisajismo". Su titular es Antonio Núñez.

Según los vecinos, esa habilitación se utiliza como "paraguas legal" para ingresar otras materias orgánicas que generan malos olores. De hecho afirman que en una oportunidad la policía detuvo un camión del que chorreaba sangre, pero que los oficiales a cargo del control recibieron un llamado y autorizaron al camión a seguir su marcha. 



Los vecinos fotografiaron restos de sangre caídos de un camión.
 

Núñez lo niega en forma terminante. En un contacto con InfoCañuelas aseguró que el único producto que ingresa al lugar es rumen de vaca (residuo del aparato digestivo de los vacunos que se desecha en los frigoríficos). Días antes de la inspección el propietario difundió un video que muestra el predio de superficie llana, sin residuos a la vista.

Además, Núñez aseguró que el olor que sienten los vecinos no procede de su establecimiento, sino de los criaderos de pollos cercanos, algo que los vecinos también rechazan. "Del lugar nunca salieron rollos de pasto ni nada por el estilo. Y sabemos diferenciar muy bien los olores porque hace mucho tiempo que vivimos en la zona", dicen.

"Estamos acosados por gente que nos denuncia desde hace cuatro años. Nos inspeccionaron todos los organismos, la OPDS, el Acumar, y el campo está en perfectas condiciones. Lo único que tiramos es rumen de vaca. Estoy a punto de irme porque es insoportable que te denuncian todo el tiempo. Estamos en ese campo desde 1978 y lo único que queremos es trabajar" replica Núñez.

El 4 de diciembre, también a raíz de denuncia de vecinos, la OPDS, el organismo ambiental de la Provincia, realizó una inspección que no arrojó novedades. Según el informe elaborado por el inspector Mauro Sassone, el lugar no presentaba irregularidades, aunque aclaró que la revisión ocular se realizó desde la tranquera porque no pudo ingresar al campo. 

El Acumar, a raíz de las últimas denuncias, también inició esta semana un expediente interno para analizar la actividad del predio, registrado para “landfarming” (enmienda orgánica). Si bien se encuentra fuera de la cuenca del Matanza Riachuelo, se trasladan al lugar residuos que provienen de la cuenca, por lo que cabe la intervención de ese organismo ambiental.

El predio en cuestión se ubica sobre una calle de tierra que baja de Ruta 205 y Av. Crotto, a mil metros de la ruta, en el vértice que limita con los distritos de Lobos y Las Heras.

 

 

 

 

x