Volver a sección

Información general

Inseguridad: se demora la aprobación del nuevo Foro

En la sesión del miércoles el Frente Progresista Cívico y Social propuso cambios en la composición, pero el oficialismo pidió postergar el tratamiento hasta la semana que viene en asamblea extraordinaria.

 Castagneris pidió más tiempo para estudiar cambios. Foto Archivo InfoCañuelas.

En una intensa sesión -que incluyó gritos desde la "tribuna"- el Concejo Deliberante trató en la noche del miércoles un proyecto del Frente Progresista Cívico y Social que proponía cambios en la composición y función del Foro de Seguridad creado en Cañuelas en agosto de 2012, tras el crimen de los hermanos Massa.

Como es sabido, ese órgano impulsado por el intendente Gustavo Arrieta tiene una mayoría de funcionarios en su comisión directiva, con escasa participación de entidades intermedias. Por esa razón no ha tenido ninguna injerencia en las políticas de seguridad ni ha servido como ámbito de participación ciudadana.

La propuesta de los concejales Horacio Cabrera y Carlos Alvarez fue reducir el número de funcionarios intervinientes de 7 a 2; bajar el número de concejales; e incrementar las cantidad de instituciones, algo que ya había planteado el ex concejal Guillermo Pérez antes de finalizar su mandato en 2013.

Asimismo, el bloque opositor propuso ampliar las facultades del Foro para que pueda ejercer un control sobre la policía, sugerir mecanismos de prevención, auditar cuentas y recibir denuncias anónimas.

"Lo que queremos es que el Foro deje de ser un apéndice del Ejecutivo y que se transforme en un tercer actor, con verdadero poder de control", resumieron desde la banca de la UCR y el GEN.

Si bien algunos concejales K como Edgardo Castagneris y Emilio Contreras mostraron voluntad de cambiar el Foro actual, el oficialismo pidió más tiempo para analizar la propuesta y encontrar los puntos en común con un proyecto propio que también propone algunos cambios, como la incorporación de instituciones barriales y de los Autoconvocados, pero que sigue conservando una mayoría de funcionarios en la cúpula del organismo.

Los concejales del kirchnerismo no lo manifestaron pero está claro que la orden del intendente Gustavo Arrieta es evitar por todos los medios que el Foro vuelva a quedar bajo el dominio de entidades fuertes, como la Cámara de Comercio, Cocatra o la Sociedad Rural.

Carolina Torrilla y Marta Testa (Frente Renovador) votaron con Cabrera y Alvarez a favor de la aprobación, pero por una amplia mayoría de 12 a 4 se decidió que el proyecto del Frente Cívico volviera a comisión. Curiosamente, el massista Gustavo Casamayouret acompañó la posición del kirchnerismo.

El FpV se comprometió a reunirse el lunes en comisión y el próximo miércoles en sesión extraordinaria, para sacar un proyecto consensuado con las demás bancadas.

En medio del tratamiento hubo algunos gritos desde el sector del público, lo que obligó al presidente Maximiliano Mazzanti a llamar al orden. 

INFOCAÑUELAS