Volver a sección

| Información general

Inician sumario por entrega de Libretas Sanitarias truchas

A partir de una denuncia periodística, la Municipalidad de Cañuelas abrió una investigación que alcanza a varios sectores del municipio.

A partir de una denuncia periodística, la Municipalidad de Cañuelas abrió una investigación que alcanza a varios sectores del municipio.

Inician sumario por entrega de Libretas Sanitarias truchas

La intendente Marisa Fassi puso en marcha un sumario administrativo para determinar quién o quiénes son los responsables de comercializar Libretas Sanitarias en forma ilegal.

La Libreta Sanitaria es un documento que la Municipalidad entrega a empleados de parrillas, restaurantes, bares, rotiserías, pizzerías, carnicerías, fábricas de pastas, panaderías y cualquier otro comercio dedicado a la elaboración o manipulación de alimentos. Dicho documento garantiza que el empleado se encuentra libre de enfermedades y que es apto para la tarea.

Para obtener dicha Libreta, otorgada por el Hospital Marzetti con la intervención de un médico auditor, hay que abonar una tasa de entre 325 y 650 pesos; en tanto que la renovación anual también cuesta $ 325.

El último fin de semana el semanario El Ciudadano detalló que dentro de la comuna existen empleados que se dedican a vender libretas truchas con un costo de $ 500.

De comprobarse esta denuncia se abriría un manto de sospecha sobre miles de libretas en poder de los distintos empleados del rubro gastronómico y alimenticio; y además configuraría un cohecho (pago de soborno) entre comerciantes y empleados municipales deshonestos.

La concejal Carolina Torrilla (Cambiemos) adelantó que presentará un pedido de informes en la sesión de este miércoles.

COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD

Entre tanto la Municipalidad de Cañuelas emitió un comunicado con el que intenta llevar tranquilidad a los consumidores de productos alimenticios elaborados y distribuidos en Cañuelas. A continuación se reproduce el texto.

"A partir de publicaciones periodísticas aparecidas durante el fin de semana y contemplando el memorando generado por la Secretaria de Gobierno Municipal, en el que informa sobre una denuncia de irregularidades detectadas en la entrega de libretas sanitarias municipales, la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, en uso de las atribuciones legales que le son propias, decretó abrir un sumario administrativo para llevar las medidas necesarias que deslinden u otorguen la responsabilidad del caso".
 
"Las acciones investigativas conllevan diferentes objetivos, entre ellos salvaguardar la integridad de los empleados municipales honestos y responsables de los que no lo fueran, como así también preservar la confianza con el contribuyente que cumple con la reglamentación vigente. Debe ser puesto de relieve que la vulnerabilidad de otorgar libretas sanitarias ilegalmente debe ser castigado con la severidad necesaria y justa para desalentar cualquier práctica similar."
 
"El sumario administrativo abierto por disposición de la intendenta Fassi pondrá en consideración la totalidad de elementos de prueba y testimonios, los trámites de otorgamiento y renovaciones sanitarias con expreso detalle de los últimos meses, firmas de profesionales, agentes que intervienen en el proceso y arqueo físico de libretas. Por otra parte, convoca a la comunidad, vecinos y comerciantes a efectuar las denuncias inherentes a esta investigación, con elementos probatorios que ayuden a la conclusión final del sumario, en el  área de Legales."

INFOCAÑUELAS

 

x