19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Indignación de vecinos por el corte de un ombú centenario

Se encontraba junto al predio de la Escuela Santa María, en el barrio La Unión. Fue talado para hacer un loteo.

Vecinos que viven en las inmediaciones de la Escuela Santa María, nivel primario. se comunicaron con InfoCañuelas para expresar su indignación por el corte de un ombú de enormes dimensiones que se hallaba ubicado en la intersección de calles Kennedy y Tucumán, en el predio contiguo al establecimiento educativo.

En el lugar hay un amplio terreno que fue limpiado con destino al desarrollo de un loteo. En la esquina, sobre un cerco de madera, hay un cartel que da nombre al lugar: “El Ombú”. ¿Una ironía? ¿Una burla? ¿Un homenaje post mortem?

Lo cierto es que en los últimos días fue cortado un ombú más que centenario, posiblemente uno de los más antiguos de la zona. Su diámetro era incluso mayor al que se encuentra en la plaza Belgrano. No estaba ubicado en su totalidad dentro del terreno: gran parte del tronco ocupaba la vereda, llegando hasta la zanja.

“Hay una persona que se mudó al lugar y está construyendo varias casas, creemos que es un comisario. No entendemos con qué derecho viene a sacar ese árbol, que es todo un símbolo en el barrio. Igual ahora ya no podemos hacer nada porque el operativo se hizo muy rápido, pero queremos saber si el municipio dio permiso para esto o qué medidas se van a tomar”, expresaron los vecinos a este medio.

“Creemos que debe ser más que centenario. Mi mamá tiene 80 años y el árbol ya era grande cuando ella era una niña”, añadió otra vecina.

Hay que recordar que hay ordenanzas que prohíben la extracción injustificada de ejemplares de valor patrimonial sin la debida autorización municipal, mucho más en este caso cuando estaba en un gran porcentaje en el espacio público.

Además, el área municipal de Espacios Verdes es la encargada de evaluar el estado de los ejemplares antes de aprobar su eventual extracción. La oficina, a cargo de Silvia Garegnani, confimó a InfoCañuelas que no recibió ninguna consulta sobre el tema.

Durante la mañana, a partir de una consulta de InfoCañuelas, el municipio envió inspectores a constatar la situación.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas