14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Impulsan una ordenanza para incentivar la radicación de industrias en Cañuelas

Contempla una reducción del Derecho de Construcción y una exención de la tasa de Seguridad e Higiene.

Parque Industrial Cañuelas. Archivo.

Parque Industrial Cañuelas. Archivo.

El Ejecutivo municipal acaba de elevar al Concejo Deliberante un anteproyecto de promoción industrial que contempla una reducción de la carga tributaria a los fines de incentivar la radicación de pymes y empresas de distintas escalas en el distrito.

Por un lado la propuesta denominada “Fomento a la producción” ofrece una franquicia del 50 % en los Derechos de Construcción en el período que va del 1 de enero de 2024 al 10 de diciembre de 2027.

El segundo punto es una exención del 100 por ciento de la Tasa de Seguridad e Higiene que estará vigente dentro del mismo período.

Esta promoción es para “pymes y otras figuras industriales” que se radiquen en el Parque Industrial Cañuelas (PIC) y cualquier otro parque o zona industrial del distrito cuya inversión signifique “una efectiva generación de puestos genuinos de trabajo para vecinos de Cañuelas”, señala la letra del proyecto.

Cabe destacar que en las últimas décadas siempre hubo ordenanzas de promoción industrial con distintos períodos de vigencia y distintos porcentajes de exención dependiendo de los rubros industriales, número de empleados o su importancia para la economía local.

Lo bueno de esta ordenanza es que otorgaría 100 % en la tasa de Seguridad e Higiene, que es una tasa onerosa. Siempre hubo distintos porcentajes de descuento pero no al 100 %. Eso es muy bueno para atraer nuevas industrias a Cañuelas” dijo a InfoCañuelas un referente del sector industrial.

Otra fuente consultada en el sector advirtió que los descuentos en los Derechos de Construcción también existían, pero que había que pedirlos por nota y que el Ejecutivo analizaba caso por caso. “No te lo daban en forma automática, había que presentar una nota y era un trámite eterno que no siempre se aprobaba. Ahora, al estar especificado en una ordenanza, se supone que debería ser automático”.

El proyecto de promoción ingresó el jueves 28 de diciembre, en la última sesión extraordinaria de 2023 (en la que también se aprobó la licencia vacacional para la intendente Marisa Fassi). El texto pasó a comisión para su análisis y la idea es tratarlo en una sesión extraordinaria a fines de enero.

En los considerandos de la letra se indica que el proyecto “se encuadra en la situación macroeconómica existente” y “en el marco conceptual del nuevo gobierno que hace prever una competencia muy fuerte de productos no nacionales”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas