Volver a sección

| Información general

Impulsan un programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama

Promueve que todos los años las agentes del municipio y del Hospital Marzetti se realicen controles.

Promueve que todos los años las agentes del municipio y del Hospital Marzetti se realicen controles.

Impulsan un programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama

 Se sugiere una mamografía anual a partir de los 40.

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en octubre en muchos países del mundo, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio impulsó un proyecto que promueve la detección temprana de esta patología de gran incidencia.

La propuesta, elaborada por la concejal Natalia Blasco, sugiere que durante el mes de octubre de cada año se implemente un programa de diagnóstico temprano de patología mamaria destinado a la totalidad del personal femenino del municipio mayor de 40 años sin estudios mamarios en el último año; y a pacientes con patología mamaria o con antecedentes familiares de cáncer de mama, que incluya al menos la realización de una mamografía mamaria y consulta médica.

Asimismo, propone que la Dirección del Hospital Ángel Marzetti desarrolle el mismo programa con el personal femenino del Ente.

Blasco hizo notar que hace unos días una idea similar se puso en práctica en el Hospital Cuenca Alta. Bajo el lema “Cuidarte comienza con Vos”, el programa coordinado por el área de Gestión de Pacientes, convocó a las agentes sanitarias mayores de 40 años sin estudios mamarios y a todas aquellas con patología mamaria o con antecedentes familiares de cáncer de seno, a realizarse los respectivos estudios y controles de diagnóstico. "Sería importante que el municipio pueda implementar un programa de idénticas características", indicó la concejal.

En ese sentido recordó que "la Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tenerlos, se sugiere iniciar los controles 10 años antes".

x