Volver a sección

| Información general

Impulsan la figura de la Consulta Popular

Los concejales Carlos Alvarez y Horacio Cabrera pidieron crear este mecanismo de participación a nivel distrital. Sí o no a la Policía Municipal podría ser el primer tema de consulta a la población.

Los concejales Carlos Alvarez y Horacio Cabrera pidieron crear este mecanismo de participación a nivel distrital. Sí o no a la Policía Municipal podría ser el primer tema de consulta a la población.

 Alvarez y Cabrera, del bloque FA Unen.

Con el objetivo de permitir una amplia participación de vecinos en los principales temas de interés público, los concejales Carlos Alvarez y Horacio Cabrera (FA Unen) propusieron anoche que se instituya la figura de la Consulta Popular en el orden local.

El mecanismo será similar al de una elección de autoridades, aunque en este caso la participación de los ciudadanos no será obligatoria.

Los concejales consideraron que, en caso de aprobarse, la Consulta podría aplicarse por primera vez para determinar la viabilidad o no del sistema de Policía Municipal que el intendente Gustavo Arrieta analiza implementar en Cañuelas.

LOS PUNTOS DEL PROYECTO

? Crear el Instituto de la Consulta Popular por el cual el Concejo Deliberante a través de una Ordenanza o el DEM a través de un Decreto Ad-Referéndum podrán convocar a la población requiriendo su opinión, en decisiones que resulten trascendentes para el conjunto de la comunidad.

? El sufragio no será obligatorio y podrán emitir su voto todos los ciudadanos del Partido de Cañuelas que se encuentren habilitados a sufragar en las elecciones generales. 

? La Ordenanza de convocatoria deberá señalar claramente la o las preguntas a contestar por el electorado. Las respuestas no admitirán mas alternativas que las del SI o la del NO.

? La fecha del sufragio deberá ser establecida en la Ordenanza de convocatoria y publicada con 30 días corridos de antelación por todos los medios de prensa locales y en la página de Internet del Municipio. La fecha no deberá coincidir con otro acto eleccionario.

? El Departamento Ejecutivo designará las autoridades de mesa, pudiendo los partidos políticos y/o asociaciones civiles y/o ONG con personería que hayan manifestado su postura en uno u otro sentido, designar fiscales para controlar le desarrollo de los comicios.

? La Ordenanza de convocatoria deberá contener en su articulado la forma en que se desarrollara la consulta (horario de apertura y cierre, lugares dispuestos para el comicio, etc.) y todo otro requisito particular que fuese necesario en función del tema a tratar en la Consulta.

INFOCAÑUELAS

x