18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Impacto Ambiental. Vecinos pueden opinar sobre la obra del camino entre Cañuelas y Las Heras

Hasta el 21 de julio se podrá plantear consultas u objeciones al proyecto.

Habrá una afectación de parcelas en la traza.

Habrá una afectación de parcelas en la traza.

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires abrió una instancia de participación pública para la obra “Camino rural. Tramo: Cañuelas – Las Heras”. El trámite se basa en el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y podrán enviarse consultas hasta el 21 de julio inclusive. 

A cargo del estudio de impacto ambiental se encuentra la MSc Rosana Ferrero, contratada por la Municipalidad de Las Heras.

La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad podrá acceder a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego se podrá formular observaciones para ser remitidas a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evaluará y considerará los aportes para la decisión ambiental.

 Durante los primeros días, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio: 

Para acceder al proyecto completo, hacer click en este link. Una vez leído el informe, se podrán hacer comentarios ingresando a este otro link donde es posible comentar como persona o empresa.

El proyecto contempla una mejora integral de este camino a lo largo de 20,4 kilómetros. Entre los trabajos a realizar se destacan el incremento de la plataforma de camino, la pavimentación asfáltica de la calzada y su rehabilitación en distintos sectores. Asimismo, incluye la readecuación del sistema de drenaje existente y la reconformación de cunetas para permitir el escurrimiento longitudinal de las aguas, entre otras obras complementarias.

La renovación de la traza implicará una afectación de la parcelas Nro. 21 (Cañuelas) y 205A (Las Heras), las que cederán 2.646,52 y 812,79 m2, respectivamente, para reformulación de la traza vial.

OBRAS A REALIZAR

Se han contemplado las siguientes características y dimensiones para el perfil tipo de obra básica a adoptar en el presente proyecto:

• Calzada: 6,70 m de ancho de concreto asfaltico, según perfiles tipo de obra básica y pavimento, con una pendiente transversal del 2% hacia el borde exterior.

• Banquinas: 1,50 m de ancho y 4% de pendiente transversal.

• Talud: 2:1

• Cunetas: Excavadas de ancho de solera mínimo de 2m.

• Contratalud y talud en cunetas: 2:1

• Se propone la readecuación del sistema hidráulico existente con la nueva configuración proyectada.

• Las obras hidráulicas proyectadas se refieren a las cunetas y alcantarillas longitudinales al camino rural proyectado.

• Por otra parte, en lo que concierne a las obras de arte mayores de los puentes en los arroyos Cebey y de Castro, se propone su demolición y posterior reemplazo por alcantarilla.

• En cuanto al drenaje longitudinal, se plantea la excavación de cunetas laterales de sección trapecial, de un ancho de solera mínimo de dos (2) metros, a lo largo de toda la traza.

• El señalamiento vertical incluirá señales de Prevención, Reglamentación e Información, acorde a la velocidad de diseño y a las especificaciones y planos adjuntos, en tamaños, formas, colores y nomenclatura de acuerdo con lo consignado en el Manual de Señalización Vertical de la DNV.

• La velocidad de circulación es de 70 km/h, con reducciones en los siguientes sectores particulares.

• Se proyecta la implantación de 19 columnas de iluminación tipo LED de un brazo con una separación promedio entre sí de 35 metros según disponibilidad.

• Asimismo, entre las obras del proyecto se contempla también la provisión y colocación de barandas metálicas; la remoción de algunos tramos de alambrado afectados por el proyecto; y su eventual reconstrucción en función de las nuevas condiciones.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas