Volver a sección

| Información general

Hoy sesiona el Concejo Deliberante para declarar la Emergencia Económica

Hay negociaciones con la oposición para incluir algunas modificaciones en el proyecto original.

Hay negociaciones con la oposición para incluir algunas modificaciones en el proyecto original.

 Hoy sesiona el Concejo Deliberante para declarar la Emergencia Económica

 Trejo y Proh abrirán la sesión a las 19.30.

El Concejo Deliberante se reunirá este lunes en sesión extraordinaria para tratar un proyecto de “Emergencia económica, social, sanitaria, educativa, administrativa y productiva en el partido de Cañuelas” elevado la semana pasada por la intendente Marisa Fassi.

En caso de ser aprobada, esta declaración facultará al Ejecutivo Municipal a direccionar libremente partidas del presupuesto en función de las necesidades que surjan en esas áreas de gobierno.

El anteproyecto girado a los bloques sostiene que la declaración de emergencia local apunta a “evitar, anular o disminuir” los efectos de la crisis sobre la población. En el artículo tercero se faculta a disponer de “erogaciones extraordinarias” a los fines de garantizar prestaciones sanitarias; y “ayudas excepcionales” destinadas a garantizar la cobertura alimentaria.

En otro párrafo se pone el acento en el estado de los establecimientos educativos. En ese sentido se indica que la declaratoria posibilitará volcar fondos “para reparación de escuelas que permitan el inmediato reinicio de clases” logrando una “normalización de los servicios educativos”.

Desde el viernes de la semana pasada hay negociaciones entre Maximiliano Mazzanti (presidente del bloque del Frente de Todos) y Carlos Alvarez (presidente de Juntos por el Cambio). Plazos de aplicación, beneficios tributarios para algunos sectores del distrito, controles sobre el uso del Fondo Educativo y eliminación de algunos términos del proyecto que cargan las tintas contra la pasada gestión de Cambiemos son algunos de los temas de conversación.

“Esta declaración de Emergencia es una herramienta que nos está pidiendo el Ejecutivo municipal en un contexto de crisis y en sintonía con la emergencia provincial y nacional. Hay un cambio de paradigma y por lo tanto tenemos la obligación de darle todas las herramientas a esta gestión que empieza a dar sus primeros pasos. También hay un cambio de paradigma a nivel local, con la elección de la primera mujer en el cargo Ejecutivo”, dijo Mazzanti a InfoCañuelas.

Sobre los planteos realizados por la oposición, dijo que ya se alcanzó un principio de acuerdo en uno de los puntos solicitados. El proyecto original no contemplaba un plazo para la vigencia de la Emergencia; por pedido de Alvarez se estableció un límite de un año.

Los demás pedidos están trabados y se espera avanzar en la reunión parlamentaria de este lunes a las 13. Allí Alvarez insistirá con sus pedidos de crear algún mecanismo de control sobre el uso del Fondo Educativo; y limitar durante algunos meses la aplicación del aumento de tasas sobre ciertos sectores de la población más afectados por la crisis.

“Lejos de considerar la importancia del debate, ese tipo de debate había que darlo en la sesión del 20 de noviembre. Hoy no pueden pedirle a la intendente que reconsidere esa cuestión cuando todavía no está definido el índice de actualización del módulo”, dijo Mazzanti, anticipando cuál será el tono de la parlamentaria.

Alvarez, por su parte, espera que el oficialismo ceda en algunos puntos para darle el voto positivo a la Emergencia en la extraordinaria de las 19.30 hs.

x