Volver a sección

| Información general

Hospital Regional: aseguran que al menos diez enfermeras renunciaron por malos tratos

Apuntan contra la jefa del área de Enfermería y su hermano, a cargo de la Coordinación general. Cuestionan la falta de oportunidades para enfermeros de Cañuelas.

Apuntan contra la jefa del área de Enfermería y su hermano, a cargo de la Coordinación general. Cuestionan la falta de oportunidades para enfermeros de Cañuelas.

Hospital Regional: aseguran que al menos diez enfermeras renunciaron por malos tratos

 Una foto de 2020 que generó persecuciones.

En los últimos días, a partir del contacto que directivos de ATE entablaron con profesionales y no profesionales del Hospital Cuenca, comenzaron a trascender algunas situaciones conflictivas que se mantenían ocultas entre cuatro paredes. Una de esas situaciones tiene que ver con cortocircuitos y renuncias en el departamento de enfermería.

InfoCañuelas habló con tres profesionales del sector, quienes confirmaron que en los últimos meses se alejaron no menos de diez profesionales de enfermería debido a lo que describen como “malos tratos” por parte de la jefa del área, Lic. Nancy Maidana, y del coordinador general, su hermano Diego Maidana. 

“Si consultan en Mesa de Entradas o en el área de Recursos Humanos van a poder saber la cantidad de notas presentadas por profesionales (enfermeros) que fueron maltratados por la Lic. Maidana. Muchos de ellos son profesionales de Cañuelas y Las Heras que debieron buscar oportunidades laborales en otras instituciones dado que la Lic. Maidana no los dejaba trabajar y desarrollarse en las áreas de mayor experiencia o expertis” dijo a InfoCañuelas una de las consultadas.

“Esta situación se traduce en una pérdida de fuentes laborales para vecinos de Cañuelas que se formaron y capacitaron durante años para aportar mayor calidad de atención en el hospital de nuestra ciudad. La falta de oportunidades para los profesionales de Cañuelas es notable. Por cuestiones políticas o de afinidad se prefiere traer a enfermeros de Quilmes, Lomas de Zamora o La Plata. Que alguien nos explique por qué no le dan la oportunidad a un profesional formado académicamente que vive y es de nuestra ciudad y prefieren traer a profesionales que viven a 70 kilómetros de Cañuelas”.

¿Pero cuáles son las situaciones concretas que han provocado este éxodo? Otra profesional contactada por este medio lo describió en estos términos: “Cuando vino la Lic. Maidana lo vivimos como un cambio que podría ser positivo. Sin embargo, con el paso del tiempo se puso prepotente. Cuando le decís a algo que no, te hace la cruz. Hay cambios obligatorios de turnos. No es posible hacer ningún reclamo. Hay compañeros con legajos impecables que han sido echados sin ninguna razón valedera. De la noche a la mañana te llega un mail diciendo que no pertenecés más al Cuenca. El 31 de diciembre, por ejemplo, hubo un despido masivo de varios compañeros. Otros no aguantaron y se fueron”. 

“Las cosas empeoraron cuando metió a su hermano Diego Maidana como coordinador general -continuó- Este señor dice que es docente, profesor, licenciado y un montón de cosas, pero cero educación y capacidad de trato al personal. Con esta persona tampoco se puede hablar. A partir de su llegada hemos perdido todos los derechos, no se puede pedir licencia por familiar enfermo, por examen, por nada. Y además han ido removiendo a encargados de otras áreas para poner gente de ellos. Todo esto lo venimos sufriendo desde hace tiempo, pero saltó ahora por las vacunas VIP y el ingreso de ATE”.

Una de las enfermeras que optó por renunciar contó a InfoCañuelas un incidente que ocurrido en septiembre del año pasado, cuando varios enfermeros del Cuenca se fotografiaron mostrando carteles en defensa de su profesión y pidiendo el pase a planta. Esas fotos se publicaron en InfoCañuelas, recortando el rostro para no exponerlos a sanciones.

“En ese momento los enfermeros fueron citados a la oficina del Dr. Cerrudo (director Ejecutivo) porque se pretendía saber quiénes se habían sacado esas fotos. El Dr. y la Lic. Maidana les fueron diciendo a todos que no tolerarían actitudes sindicales dentro del Hospital y les recordaban que los contratos se renuevan cada 3 ó 6 meses. Vale decir que el Dr. Cerrudo siempre estuvo en total conocimiento de los atropellos hacia el personal”.

Hace unos días ATE denunció que alrededor de 800 agentes del Hospital Cuenca trabajan como monotributistas, sin estabilidad, lo que lógicamente deja al personal en situación de desamparo ante cualquier arbitrariedad.

“Le explicamos al director (Diego Cerrudo) que queremos evitar lo que pasó en el gobierno de Mauricio Macri, en el que hubo un achicamiento del Estado mediante despidos. Por eso es necesario entrar en un proceso de pase a planta. El mensaje de los directivos es que mediante esta modalidad de contratación se jerarquiza el Hospital porque se puede pagar mejores sueldos, pero eso es relativo porque al mismo tiempo se precariza al trabajador al no garantizarle estabilidad”, dijo a InfoCañuelas el dirigente de ATE Nación, César Baliña.

x