13 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 26º

Hospital Marzetti: ¿Qué hay de cierto en el proyecto de provincialización?

La intención del municipio es transferir el Ente a la esfera provincial, pero desde el Ministerio de Salud lo relativizaron.

Hospital Marzetti. Archivo InfoCañuelas.

Hospital Marzetti. Archivo InfoCañuelas.

En diciembre de 2022 el gobernador Axel Kicillof firmó un acta de intención con el intendente Leonardo Boto para la provincialización del Hospital de Luján y en febrero de 2023 suscribió el mismo acuerdo con el intendente Nicolás Mantegazza respecto al Hospital Ramón Carrillo de San Vicente. En ese contexto surgieron rumores de que un plan similar se está diagramando en Cañuelas.  

Lo confirmó el secretario de Salud de Cañuelas, Daniel Arfus. Ante un llamado de InfoCañuelas admitió que la intendente Marisa Fassi mantiene conversaciones con las máximas autoridades del gobierno bonaerense para lograr una provincialización del Hospital Marzetti.

"Es un anhelo que tiene Marisa desde hace mucho tiempo. Es algo que ella tiene en carpeta y que lo está charlando, tengo entendido que con el Gobernador y con el ministro Nicolás Kreplak. No sé si la Provincia lo aceptará o no; ni si va a existir algún anuncio, pero sí es cierto que es un anhelo muy fuerte de la Intendenta" , señaló.

Arfus consideró que si la transferencia se concreta “sería muy positivo porque el municipio podría volcar los recursos de salud al mejoramiento de las unidades sanitarias, lo que implicaría una gran reforma de la atención primaria en todo el partido de Cañuelas".

Desde la Provincia no brindaron ninguna precisión sobre el tema. Una fuente de la cartera de Salud dijo a InfoCañuelas que "no existe ningún pedido formal al Ministerio".

Por otra parte, un directivo de la Región Sanitaria XI -a la que pertenece Cañuelas- dijo a este portal que "el tema no ha sido conversado en nuestra Región Sanitaria; si existe alguna gestión se estará manejando directamente a nivel central".

El mismo funcionario explicó que el gobierno de Axel Kicillof no tiene una política general de provincialización de hospitales. "Se hizo con dos por ahora. Se evalúa caso a caso y se apunta más a una conducción conjunta que a una provincialización".

El trascendido sobre la transferencia del Ente a la Provincia se da en el marco de un sostenido reclamo de la Asociación de Profesionales que piden mejores sueldos y un pase de médicos a planta, algo que por ahora el municipio está cumpliendo a cuentagotas.

El viejo Hospital Mitre de Cañuelas fue creado por la Asociación de Damas de Beneficencia a fines del siglo XIX. El 2 de abril de 1956, ante las dificultades de sostenerlo con donaciones de la comunidad, fue provincializado por un decreto del interventor federal de la provincia, coronel Emilio A. Bonnecarrére.

En 1980 fue municipalizado por el gobernador de facto Ibérico Saint-Jean mediante el Decreto 1786. El pase a la comuna incluía la transferencia sin cargo de todos los bienes muebles e inmuebles.

Desde entonces, en repetidas oportunidades, todas las administraciones municipales intentaron sacarse el elefante de encima. El radical Jorge Domínguez quiso hacerlo durante la gobernación de Alejandro Armendáriz, de su mismo signo político, pero éste rechazó la idea argumentando que había otros 20 ó 25 hospitales en las mismas condiciones y que no se podía avanzar con uno sin avanzar con todos. 

En 1995 el candidato a intendente por el Partido Justicialista Salvador Egitto basó su campaña en la promesa de una provincialización, pero el triunfo de su rival Héctor Rivarola postergó el tema. 

El avance más grande se dio durante la gestión del radical Ezequiel Rizzi, quien armó una dirección colegiada integrada por el opositor Egitto con la misión de lograr ese objetivo. El acuerdo incluía el nombramiento de 50 agentes y a cambio de eso Egitto sería el portavoz de la provincialización en La Plata, pero el gobernador Eduardo Duhalde nunca aceptó. El único resultado fue que los 50 agentes quedaron en planta permanente, lo que profundizó el déficit hospitalario.

Entre 2003 y 2007, ahogado por gravísimos problemas presupuestarios, el intendente Héctor Rivarola también buscó seducir a las autoridades provinciales, sin ningún avance concreto.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas