22 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Hospital Marzetti: por fallas en la morgue, un cuerpo estuvo siete días sin refrigeración

El desperfecto en el sistema de enfriamiento se detectó cuando el cadáver ya estaba degradado.

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

La muerte de una mujer de 45 años expuso las severas fallas de mantenimiento en el hospital Municipal Ángel Marzetti. 

Sin que nadie lo notara el cadáver de la paciente permaneció una semana sin refrigeración en la morgue del nosocomio y fue retirado cuando el olor y las moscas comenzaron a extenderse hacia los pasillos.

La mujer, vecina del barrio Libertad, murió el 19 de marzo debido al deterioro general de su salud producido por una infección de HIV y -posiblemente- un cuadro de tuberculosis.

Dado que la paciente no recibía visitas y se encontraba indocumentada, el personal del Hospital no logró localizar a ningún familiar, por lo que el cuerpo fue depositado en una de las cámaras de la morgue (cabe preguntarse por qué no se asentaron sus datos al momento de su internación).

Quien la introdujo en la heladera no se dio cuenta de que el sistema de refrigeración no funcionaba. Por lo tanto, el cuerpo permaneció una semana sin frío, en medio de una de las olas de calor más intensas de las últimas décadas.

A los cinco días alguien notó que había olor en el sector y realizó una maniobra de encendido de las cámaras, nuevamente sin advertir que el sistema no funcionaba. A los siete días había moscas y un olor cadavérico cada más más intenso.

Finalmente, ante la urgencia del tema, se logró ubicar a una ex pareja de la víctima, lo que permitió retirar el cuerpo de la morgue e inhumarlo cuando ya estaba en total estado de descomposición.

Hasta hace unos meses el jefe de Mantenimiento era Gabriel Scrofani, quien fue trasladado hacia el sector del COM siendo remplazado por Juan Núñez.

Ahora, las miradas del personal hospitalario apuntan hacia el administrador del nosocomio, Luis Alexis Vibas, responsable del funcionamiento general del Ente.

Una situación como la descripta no se daba desde hacía más de una década, cuando el personal de Bomberos Voluntarios tuvo que acudir para retirar un cuerpo en estado de putrefacción, también por desperfectos en la cámara.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas