Volver a sección

| Información general

Hospital Marzetti: Médicos de guardia denuncian un “colapso”

Anunciaron que sólo atenderán situaciones que impliquen “riesgo de vida”; no garantizan la atención de la demanda espontánea.

Anunciaron que sólo atenderán situaciones que impliquen “riesgo de vida”; no garantizan la atención de la demanda espontánea.

Hospital Marzetti: Médicos de guardia denuncian un “colapso”

 Guardia del Marzetti. Archivo InfoCañuelas.

Los médicos de guardia del Hospital Angel Marzetti difundieron un comunicado para denunciar un “colapso” del área por falta de personal profesional.

La medida está encabezada por el Dr. Vinicius Zangueti, quien trabaja desde hace 10 meses como médico de guardia del nosocomio.

“Estamos al borde del colapso, varias veces intenté hablar con el nuevo director, pero no hubo caso, no hay mejorías salariales ni incorporación de más profesionales. Somos 12 médicos de guardia para siete días atendiendo una población local y de otros distritos de 80 mil personas. Ante la gran cantidad de pacientes hay muchas demoras, la gente se enoja y tiene razón, pero no hay capacidad para atender tanda demanda”, describió Zangueti a InfoCañuelas.

Agregó que se necesitaría un mínimo de cuatro clínicos por guardia durante el día y tres durante la noche y que en general hay sólo uno o dos en el mejor de los casos. Además, subrayó que muchas veces no hay pediatra. “El jueves tuvimos que llamar al Dr. (Gustavo) Pascuas para que viniera a atender un caso complejo de un niño con convulsiones. A veces nos obligan a atender a niños por una cuestión humanitaria, lo hacemos, pero no es lo que corresponde porque no somos especialistas”.

Por otra parte destacó que con la llegada del SAME la provincia envió ambulancias pero no los médicos correspondientes. “Nos obligan a nosotros a subir a esas ambulancias, cuando eso es ilegal”.

Dijo que la protesta es compartida por otros profesionales pero que sólo él saldrá a hablar. “Los demás tienen miedo de perder su trabajo; yo no tengo nada que perder”, dijo.

EL COMUNICADO

Cañuelas 15 de noviembre de 2019. 

Al Subsecretario de salud del municipio de Cañuelas, Dr. Gustavo Pascuas 
Al Director del Hospital Marzetti, Dr. Nery Fures 
Con copia a las autoridades del colegio de médicos del distrito III 

Me dirijo a Ustedes con el motivo de informar que, dada la situación que atraviesa el servicio del guardia de Urgencia y Emergencia de adultos que es de vuestro pleno conocimiento ya que estamos al colapso teniendo solamente uno o dos clínicos por guardia, no se garantiza más la atención de demanda espontanea.

A partir del día 16/11 solo se atenderá riego de vida. 

Solicitamos reunión en carácter de urgencia para tratar temas fundamentes para que el servicio de la guardia pueda volver a su normalidad. 

Los temas tratar serán: nuevo jefe de servicio no relacionado con las autoridades, contratación de nuevos profesionales, sueldo y contrato de trabajo digno y mejores condiciones de trabajo y el Tema SAME. 

Les informamos que si no hay mejorías seguiremos renunciando nuestros cargos y la atención por guardia quedará a cargo de las autoridades locales. Queda ustedes totalmente notificados. 

Dr. Vinicius Zangueti

x