Volver a sección

Información general

Hospital Marzetti: El caso del médico trucho llegó a la Justicia

Concejales del bloque Cambiemos pidieron que se investigue la contratación del brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda, quien usaba el nombre y la matrícula de un compañero de estudios.

 Felipe Nori (1) y Joao Dos Santos (2) durante sus estudios en Morón.

Se llamaba Felipe Nori Haggi Lacerda pero durante nueve meses simuló ser otra persona. Fue contratado en el Hospital Marzetti de Cañuelas en agosto de 2017 para cubrir guardias de clínica médica en el nosocomio y las unidades sanitarias de Uribelarrea y Máximo Paz. Como no tenía título habilitante, usó el DNI, el diploma, la matrícula y demás documentos de Joao Peixoto Dos Santos Neto, un brasileño que estudió con él en la Facultad de Medicina de Morón.

Los concejales del bloque Cambiemos se presentaron anoche en la Comisaría de Cañuelas donde radicaron una denuncia penal pidiendo que se investigue la posible comisión de varios delitos, tanto por parte del falso profesional como por parte de los funcionarios responsables de verificar su documentación.

La denuncia fue firmada por la concejal Elisabet Romero en tanto que los restantes ediles de la bancada acompañaron en carácter de testigos. Se trata de un hecho histórico: es la primera vez que un bloque político se presenta ante la Justicia para solicitar una investigación.

El expediente ingresó esta mañana en la Fiscalía 1 a cargo del Dr. Roberto Javier Berlingieri. Luego de las primeras medidas de prueba, si aparecen indicios sobre la responsabilidad de funcionarios del área de salud en la contratación, el expediente será derivado a la Fiscalía General de la Plata. La resolución 49/08 de creación de la UFI impide su intervención cuando hay funcionarios locales de cualquier estamento involucrados en presuntos delitos.

En su denuncia, Romero explicó que tomó conocimiento del tema durante una reunión del Concejo Deliberante en la que participó el titular de Fesimubo, Daniel Suárez. La exposición del sindicalista derivó hacia algunos asuntos internos del Hospital Marzetti y como al pasar mencionó que allí trabajaba “un médico trucho”.

El falso Dos Santos Neto fue contratado el 1 de agosto de 2017 por el director del Marzetti, Federico Pequeño. El contrato venció el 31 de diciembre y fue renovado al día siguiente. A mediados de abril el simulador Felipe Nori Haggi Lacerda dejó de concurrir cuando comenzaron a surgir sospechas sobre su identidad.

Su nombre no aparece en el Registro Público de Graduados Universitarios del Ministerio de Educación de la Nación que se puede consultar libremente a través de la web registrograduados.siu.edu.ar. Joao Peixoto Dos Santos Neto, en cambio, sí aparece en esa base de datos como médico recibido en la Universidad de Morón, con analítico y diploma en regla.

La semana pasada, tras la divulgación periodística del caso, el Ejecutivo municipal ordenó la sustanciación de un sumario administrativo y además suspendió el pago de sueldos a todos los profesionales hasta tanto presenten documentación original que acredite su condición de médicos recibidos e inscriptos en el Colegio Médico regional.