Volver a sección

Información general

Hospital Kirchner: ¿Qué dijo la comuna sobre las irregularidades?

La Municipalidad de Cañuelas difundió un comunicado en el que se despegó de las anomalías denunciadas por Infobae. Apuntó contra el Ministerio de Planificación Federal.

 

Tras el artículo publicado ayer por el diario Infobae, denunciando sobreprecios y llamativos cambios en el plan original de obras, la Subsecretaría municipal de Obras y Proyectos Territoriales que dirige el Ing. Julián Bautista difundió un comunicado.

Según Infobae, las empresas constructoras solicitaron una "redeterminación de precios"  de 70 millones por encima del presupuesto original, que estaría destinada al pago de sobornos. 

Sobre este punto la Municipalidad respondió que no tuvo potestad en el trámite iniciado por las empresas constructoras  y le adjudicó esa facultad al Ministerio de Planificación  Federal que conducía Julio De Vido.

EL COMUNICADO
 
1.-Que la obra civil del Hospital se encuentra ejecutada en un 99% y que, ya se ha recibido una primer aparatología necesaria para cumplir sus objetivos, ya tiene autoridades designadas tanto por la Nación como por la Provincia, a partir de la conformación del Sistema de Administración Médico Integral Comunitario, SAMIC
 
2.-Que los plazos de obra, remediación, redeterminaciones, equipamiento, y obras de nexo, han sido todos tratados en audiencia pública en el Juzgado Federal de Morón y constan en sus actas, en virtud de que dichos estrados ha sido designado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intervenir en lo atinente sobre las tareas de sanenamiento de la Cuenta Matanza-Riachuelo. El Municipio de Cañuelas ha trabajado y trabaja en permanente contacto con ese juzgado, y que todas sus decisiones administrativas tienen el aval técnico y los controles previstos y dispuestos en las normas vigentes.
 
3.- Que el Municipio de Cañuelas no posee potestad para intervenir en el tramite abierto por la UTE para reclamar mayores costos, atento a que de acuerdo a la legislación vigente la jurisdicción y decisorio le corresponde al ex Ministerio de Planificación Federal.
 
4.- Que existen mecanismos administrativos para determinar la procedencia o no del reclamo de las empresas por mayores costos y que justamente deben ser las autoridades de aplicación, entre las que precisamente no se encuentra la Municipalidad de Cañuelas, quienes den curso o no a dichos reclamos,
  
5.-Que el Hospital Regional Néstor Kirchner es una obra de magnitud excepcional, avalada por  las partes que integran ACUMAR, que viene a satisfacer una necesidad en materia de atención de la salud de la población de los municipios pertenecientes a la Cuenca Alta del río Matanza-Riachuelo.
 
6.- Que la Municipalidad de Cañuelas, como en toda obra de esta magnitud, puede respaldar con la documentación pertinente todo su accionar y expresa, como lo ha venido haciendo desde el momento mismo en el que se decidió la construcción de dicho centro de salud, que es un motivo de orgullo haber colaborado en la concreción de una obra de tamaña envergadura, en la que sintetiza los anhelos, el esfuerzo y el compromiso de los habitantes de la Cuenca Alta del río Matanza-Riachuelo.
 
INFOCAÑUELAS