19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Hospital Dardo Rocha: Un pico de Covid afecta a pacientes y personal

Gracias al cumplimiento de la vacunación, hasta el momento no se han reportado casos graves. Tampoco se registran dificultades para la cobertura de turnos.

Hospital Dardo Rocha. Archivo.

Hospital Dardo Rocha. Archivo.

Un importante pico de coronavirus se registra desde hace varios días en el Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea, especializado en la atención de pacientes con patologías psiquiátricas. Esta nueva ola afecta, especialmente, a los trabajadores, al punto que la semana pasada en un turno había sólo cuatro empleados cuando habitualmente hay una decena.

La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por el director de la institución, Lic. Guillermo Sperr, quien destacó que hasta el momento no se han producido casos graves ni internaciones. Hay algún interno alojado en el Hospital Cuenca Alta, pero por otra enfermedad no asociada al virus.

“El personal ha salido de vacaciones y muchos han vuelto contagiados. Tenemos una baja del alrededor del 20 por ciento” dijo Sperr, pero destacó que debido a la incorporación de personal que se ha dado en los últimos meses por el momento no hay dificultades para la cobertura de las distintas guardias. “Lógicamente hay dificultades en la organización, pero lo estamos manejando”.

En cuanto a la situación de los internos, Sperr dijo que hay al menos 10 pacientes que han dado positivo por test y que de acuerdo a los nuevos criterios del Ministerio de Salud, “consideramos que todos los pacientes han transitado la enfermedad”. Entre los enfermos se incluye a cuatro internos que viven en una casa alquilada en Uribelarrea en el marco de la política de externación que establece la Ley de Salud Mental.

Sperr subrayó que la aplicación de la vacuna fue fundamental para evitar una catástrofe como la que se vivió entre junio y agosto de 2020, que dejó un saldo de seis muertos y varios internados graves por Covid. “Entre los pacientes están todos vacunados con tres dosis y entre el personal están casi todos vacunados. Hay sólo uno o dos que no quieren vacunarse”. El funcionario advirtió que cuanto la Provincia implementó el pase sanitario, “muchos de los que no querían vacunarse finalmente lo hicieron”.

Actualmente en el dardo Rocha hay alrededor de 85 pacientes y unos 106 trabajadores (contra 70 que había en la gestión anterior encabezada por el Dr. Aníbal Zabala). Este incremento, según fuentes del Dardo Rocha, obedece en parte a la intervención del gremio ATE y a la nueva gestión del hospital, que reclamó la aplicación de la Ley de Salud Mental, que entre otros aspectos obliga a una atención más personalizada de los pacientes, lo que requiere un mayor número de agentes en las distintas áreas.

Una empleada consultada por InfoCañuelas dijo que la nueva gestión a cargo de Sperr “se ocupa mucho de que se cumplan los protocolos”. La misma fuente señaló que en más de una oportunidad el psicólogo oriundo de Lobos “puso plata de su bolsillo para comprar algo que faltaba, por ejemplo un ventilador o elemento de protección”.

Aun así el virus se extendió dentro de la institución, posiblemente con el relajamiento de las medidas de cuidado que se produjo a partir de diciembre, con la llegada del calor intenso. 
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas