Volver a sección

| Información general

Hospital Dardo Rocha: empleados presentaron su propio proyecto de Dirección

Proponen una conducción a cargo de tres profesionales, uno de ellos agente de carrera del nosocomio; y la implementación de un proyecto institucional.

Proponen una conducción a cargo de tres profesionales, uno de ellos agente de carrera del nosocomio; y la implementación de un proyecto institucional.

Hospital Dardo Rocha: empleados presentaron su propio proyecto de Dirección

En un marco de mucha convulsión e incertidumbre por el futuro del Hospital Especializado Dardo Rocha de Uribelarrea, y con el objetivo de evitar el nombramiento de directivos sin competencia en salud mental ni experiencia en dirección hospitalaria, los empleados de la institución elaboraron un nuevo esquema de Dirección que fue consensuado entre todos los sectores en los que trabajan alrededor de 70 agentes.

Si bien continúan reuniéndose para mejorar el proyecto, el viernes 14 de agosto elevaron el núcleo de la propuesta a la Dirección Provincial de Hospitales (DPH) y a la Subsecretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud.

A grandes rasgos proponen un directorio de tres patas, cada una a cargo de los temas afines a su especialidad pero trabajando en consonancia con las otras áreas:

• Dirección de Salud Mental. A cargo de un profesional que se enfoque en la implementación de la ley de Salud Mental, trabajando en extenuación, casa de estadía transitoria, reinserción laboral y vinculación con las familias y sociedad. 

• Dirección Médica. Trabajando en la prevención de la salud y no en la problemática de la enfermedad ya desatada. En ese sentido propone controles frecuentes, rehabilitación física, tratamiento psicológico, actividad física y esparcimiento.

• Dirección Ejecutiva. El nexo de las dos anteriores y a cargo de la vinculación con el Poder Judicial. Trabajará además en la jerarquización del personal y en ejecutar políticas públicas como consultorios a la comunidad.

Proponen que alguna de esas tres direcciones sea ocupada por un agente de carrera del Hospital, lo que además funcionaría como un incentivo de ascenso dentro del escalafón institucional en base a méritos, experiencia y antigüedad.

Respecto a la estructura de asistencia a los pacientes, proponen implementar una guardia médica de 24 horas y jerarquizar el área de personal con la designación de un jefe del sector.

Un eje central de la propuesta es generar un “proyecto de vida” para los pacientes, que incluya la separación de los pacientes de acuerdo a sus aptitudes, creación de talleres laborales, salidas recreativas, convenios de externación para fines laborales y creación de un taller protegido. En síntesis, que el Dardo Rocha deje de ser un mero depósito de enfermos mentales.

Esta propuesta va en línea con el duro informe presentado por el Ministerio de Salud en referencia a la gestión de los desplazados Aníbal Zabala y José Luis Britto. El informe reconoce un desorden administrativo, déficit de la atención clínica de los pacientes (que en la actualidad sólo son atendidos cuando se dispara una patología grave) y una total ausencia de proyecto institucional.

“El compromiso que tenemos con el Dardo Rocha de Uribelarrea nos hace sentir que tenemos puesta la camiseta del lugar, por eso podemos llevar adelantes proyectos que modifiquen la vida de los que están, de los vendrán y de los que pasarán” dice el texto firmado por Érica Paola Arrieta (Administración), Damián Fantacche (asistente), Matías Fantacche (Administración), Jorgelina Marcos (psicóloga) y José Rafael Querol (enfermero).

“Pasamos muchas horas en el lugar y hasta cada uno de nosotros construye un vínculo con el espacio y con el interno, quien nos adopta como familia. Entendemos que la cuestión pública es de la sociedad toda, y de una u otra manera somos responsables de sostener y priorizar estos lugares que nos ayudan a cuidar a aquellos que no pueden valerse solos y necesitan del Estado para su desarrollo” concluyen.

x