Volver a sección

| Información general

Hospital Cuenca: se perdieron casi 2 mil vacunas por una falla en las heladeras

Los lotes corresponden a vacunas antigripales y de calendario. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que no estaban enterados.

Los lotes corresponden a vacunas antigripales y de calendario. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que no estaban enterados.

Hospital Cuenca: se perdieron casi 2 mil vacunas por una falla en las heladeras

 Imagen referencial.

Un total de 1929 frascos de vacunas quedaron inutilizables en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas raíz de una falla en el sistema de alimentación eléctrica de las heladeras ocurrida el domingo 5 de junio. El desperfecto fue descubierto recién el lunes, cuando las vacunas habían perdido la cadena de frío, por lo que tuvieron que ser descartadas.

La falla ocurrió en las heladeras verticales ubicadas en el vacunatorio. Los primeros indicios señalan que saltó el disyuntor y que la alarma de falta de frío no se activó porque se encuentra conectada -por error- al mismo equipo.

De acuerdo a los datos que pudo reconstruir InfoCañuelas, se perdieron 650 monodosis antrigripales (ATG) para adultos, 230 ATG pediátricas y las restantes de calendario: 190 de BCG, 150 de Hepatitis B Pediátrica, 90 DPT y las restantes de HPV, Pentavalente, Hepatitis A, Hepatitis B Adultos, Varicela, Menveo, Rotavirus, Neumo 23, Prevenar 13, Bexsero y ATG Fluxvir, entre otras.

Las fuentes confiaron que no hubo pérdidas de vacunas contra el Coronavirus porque se almacenan en otro sector específico y porque tampoco habría una cantidad significativa debido a que el Cuenca ya dejó de ser parte de la red de vacunatorios anticovid.

Normalmente la temperatura de las heladeras, que debe estar entre 2 y 8 grados, se controla dos veces al día. En este caso todo indicaría que el personal a cargo del vacunatorio el día domingo no hizo la verificación de rutina.

La planilla de control diario a la que pudo acceder InfoCañuelas muestra que entre el 1 y el 4 de junio las heladeras estaban con temperaturas de entre 2 y 7 grados, es decir dentro del rango que marca el protocolo de conservación. El casillero del día 5 se encuentra vacío mientras que el del lunes 6 indica 19,5 grados.


Planilla de control de temperatura. InfoCañuelas.

La falta de vacunas complicó el funcionamiento del área de maternidad, ya que los recién nacidos usualmente reciben el alta con la BCG colocada. Por eso algunos neonatos que  ya están en su casa fueron convocados para el día de mañana y el viernes, cuando se estima que llegarán nuevas partidas de remplazo. Los recién nacidos también reciben la vacuna contra la hepatitis, que en este caso pudo ser aplicada sin demoras porque algunas dosis se conservaban en el área de neonatología.

InfoCañuelas intentó obtener una respuesta de dos altos directivos del Hospital Cuenca. Uno de ellos dijo que no le constaba que esa pérdida de material biológico hubiera sucedido; el otro no contestó. 

Hasta el momento no habría personal del Cuenca bajo sumario. La situación tampoco estaría en conocimiento de las autoridades sanitarias regionales o provinciales. InfoCañuelas se comunicó con uno de los principales referentes de la Región Sanitaria 11 del Ministerio de Salud bonaerense, a la que pertenece Cañuelas, quien dijo no haber sido informado de esta situación pero adelantó que en las próximas horas pedirá un informe.

Algo parecido informó un vocero del Ministerio de Salud: “No hay reporte de esto. No nos consta esta situación”, fue la respuesta.