Volver a sección

| Información general

Hospital Cuenca: operaron a gemelos prematuros que nacieron con una anomalía en la retina

La exitosa intervención fue realizada por las Dras. Holze y Saidman.

La exitosa intervención fue realizada por las Dras. Holze y Saidman.

Hospital Cuenca: operaron a gemelos prematuros que nacieron con una anomalía en la retina

Alejandra Holze y Gabriela Saidman, médicas especializadas en oftalmología infantil del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” de Cañuelas, intervinieron quirúrgicamente a dos bebés gemelares diagnosticados con retinopatía del prematuro (ROP), patología que requiere de un tratamiento específico y oportuno para prevenir mayores lesiones en la visión que pueden avanzar hasta la ceguera. 

La ROP consiste en una falta de desarrollo vascular de la retina provocado por la inmadurez de la misma.

Arón y Ethan, prematuros de 28 semanas con 980 y 1200 gramos de peso, fueron diagnosticados por el equipo profesional de Oftalmología del HCANK, y “al cumplir casi tres meses de vida pudimos realizar la intervención diodo láser con éxito", destacó la doctora Holze coordinadora del área.

“Esta patología –agregó la especialista– es muy frecuente en los casos de prematurez extrema y si no es tratada oportunamente puede ocasionar trastornos en la visión hasta la ceguera”.

El HCANK pertenece a la Red ROP de las regiones sanitarias VI y XI del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos a Aires, quienes ponen a disposición el equipamiento necesario para realizar este tratamiento.

Entre las acciones desarrolladas por el área de Oftalmología del HCANK se encuentran los controles de los recién nacidos en el HCANK, a término y prematuros, y también de los bebés derivados de los hospitales que integran la red asistencial de la cuenca alta Matanza Riachuelo, que comprende a los distritos de Cañuelas, San Vicente, General Las Heras, Presidente Perón y Marcos Paz.