Volver a sección

| Información general

Homenaje de Juntos por el Cambio a los primeros concejales y consejeros de 1983

El reconocimiento coincidió con los 37 años de la reinstauración democrática. Fotogalería.

El reconocimiento coincidió con los 37 años de la reinstauración democrática. Fotogalería.

1 / 11

Rolandelli junto Rivarola, edil en 1983.

1 / 11

2 / 11

Susana Frasseren.

2 / 11

3 / 11

Raúl Arévalo.

3 / 11

4 / 11

Matilde Fantino

4 / 11

5 / 11

José Porte Petit.

5 / 11

6 / 11

Juan Carlos Vicente

6 / 11

7 / 11

María Cristina Cuello

7 / 11

8 / 11

Julio Del Valle

8 / 11

9 / 11

Miguel Petre.

9 / 11

10 / 11

Mario Morhain

10 / 11

11 / 11

11 / 11

El 10 de diciembre, al cumplirse el 37 aniversario del retorno a la democracia, el bloque de Juntos por el Cambio decidió homenajear a los concejales y consejeros escolares de la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista que juraron en ese día histórico. El homenaje también incluyó a Raúl Arévalo, primer secretario legislativo del distrito.

“A partir de una idea del concejal Eduardo Recalt, todos coincidimos en que estos hombres y mujeres abrieron caminos de democracia y de institucionalidad, en un momento muy complejo de nuestra historia. Recordemos que el poder militar todavía tenía una fuerte presencia y venía de concretar la dictadura más sangrienta que sufrió el país. Aun así, asumieron sus cargos con valentía y crearon reglamentos y ordenanzas fundacionales. Todo esto aprendiendo a la vez que lo hacían, ya que muy pocos venían de la política. Apenas un par había ocupado algún cargo en el período 1973-1976” explicó el presidente del bloque, Carlos Álvarez.

Es así que los homenajeados recibieron un diploma con las firmas de Álvarez, Natalia Blasco, Claudia Pelereteguy, Edith Vasallo, Patricia Rolandelli, Martín Augusto, Eduardo Recalt e Ignacio Duhalde.

El único omitido fue el intendente electo en aquella elección de 1983, Jorge Domínguez, a quien deliberadamente se dejó al margen del homenaje debido a las causas penales por las que fue condenado en dos oportunidades.

Héctor Rivarola, quien encabezó la lista ganadora de la UCR y por lo tanto asumió como primer presidente del cuerpo deliberativo, agradeció el gesto de sus pares de hoy: “Esto me trae a la memoria lo que fueron aquellos años, lo que costó, lo que luchamos todos los argentinos. Si algo deberíamos destacar es la enorme participación de la gente, que quería volver a la Constitución”.


RESULTADOS Y GANADORES

En los primeros comicios de la nueva era democrática la UCR obtuvo 8308 votos frente a 5170 del PJ. El partido ganador ingresó nueve concejales y cuatro consejeros escolares, en tanto que la primera minoría obtuvo cinco bancas de concejales y dos de consejeros.

Por la UCR juraron Héctor Leonardo Rivarola, Susana Haydeé Frasseren, Julio César Del Valle, Mario Adalberto Morhain, Armando Rubén Luzzi, Juan Carlos Vicente, Hugo Enrique Perfumo, Saúl Hernán De los Santos y Juan Andrés Luna; y las consejeras Lina Loewenkron Presser, Matilde María Fantino, María Cristina Cuello y María Mercedes Pellucchi.

Por el Partido Justicialista asumieron Rafael Rouco, María Julia Banegas de De Armas, Carlos Alberto Molina, José Norberto Porte Petit y Miguel Ángel Petre; y las consejeras María Jesús Depaula y Elfia Elvira Suárez. 

En cuanto a los suplentes, por la UCR fueron electos los concejales Asdrúbal Colamarino, Jorge Guzzetti, Heber Juárez Roldán, Heriberto José Chico, Alfredo Garavaglia, Leopoldo González, Gustavo Veiga, Juan Carlos Mariscotti, Oscar Boccaratto. Consejeros escolares: Liliana Graciela Sanfilippo, María Del Carmen Ponce y Liliana Inés Baldoni.

Por el justicialismo los concejales suplentes fueron Rodolfo Troche, Inés Luisa Rita Conde, Mario Galeote, César Alberto Dátolo y Jorge Irineo Villalba. Consejeros escolares: Raquel Rodríguez y Florinda Rosa Conde de Pérez.

 

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x