23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Homenaje al Dr. Penna y anuncio de nuevos servicios en el Hospital Cuenca

Se sumarán una unidad de hemodinamia, terapia intensiva infantil y un centro de salud mental.

Días atrás se llevó a cabo en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas un homenaje al Dr. José María Penna (1855-1919), uno de los primeros médicos que ejerció en Cañuelas, considerado como el padre de la epidemiología en América Latina.

En el transcurso de 2022 la concejal Natalia Blasco propuso que el nombre de Penna fuera asignado al apeadero ferroviario que se construye frente al centro de salud, pero el bloque oficialista prefirió bautizar la posta ferroviaria como "Néstor Kirchner" y reservar el nombre del ilustre médico para algún sector hospitalario.

Fue así como el viernes pasado -con la presencia de la intendente Marisa Fassi, el administrador de Vialidad Gustavo Arrieta, la concejal impulsora del homenaje y directivos del Hospital- se descubrió la placa de reconocimiento en el acceso al sector de Infectología.

Penna se recibió de médico en 1879 y ese mismo año se instaló en Cañuelas, en una casa de Av. Libertad al 300 con el objetivo de ejercer como médico rural. En 1881 fue nombrado miembro presidente del Consejo Escolar y en 1882 fue presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Cañuelas. 

Se cree que como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla influyó decisivamente en el traslado del cementerio municipal desde el predio que ocupaba en la calle Del Carmen a su ubicación actual. 

En mayo 1882 decidió regresar a Buenos Aires, muy afectado por la muerte de su esposa Lola de Tezano, de 25 años, como resultado de un ACV.  Posteriormente desarrolló una labor pionera en infectología impulsando la creación de lo que hoy es el Hospital Muñiz y además fue el promotor de la cremación de cadáveres.

En plano político fue legislador del partido Conservador, aunque más allá de las etiquetas y poniéndolo en contexto, tuvo una visión de avanzada mucho más progresista que los que hoy dicen ubicarse en la progresía nacional. Tanto es así que hacia 1892 redactó las primeras leyes nacionales de protección de la mujer para evitar que fueran sometidas a largas jornadas laborales en las fábricas y pudieras cuidar a sus hijos.

Una completa biografía del Dr. Penna puede leerse en este artículo de InfoCañuelas publicado en 2020.

Dr. José María Penna. Archivo InfoCañuelas.

ANUNCIOS PARA EL HOSPITAL NÉSTOR KIRCHNER

En el marco del homenaje, la intendente Marisa Fassi anunció que en 2023 el Hospital Cuenca sumará un nuevo angiógrafo, un resonador, una unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, un nuevo quirófano y un Centro de Día para Salud Mental. 

• Angiógrafo. El nuevo equipo ya fue adquirido por la Nación por un valor de alrededor de 190 millones. Actualmente se encuentra en proceso de acondicionamiento el espacio destinado al funcionamiento del mismo y el sector de Hemodinamia.

• Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP). Contará con siete camas que se sumarán a las 185 camas con que ya cuenta el Hospital. La UTIP proveerá cuidados multidisciplinarios a pacientes con enfermedades complejas de diverso origen (médicas, quirúrgicas o traumáticas) y contará con un jefe de servicio coordinador, y especialistas en cardiología, cirugía, neurocirugía, traumatología, kinesiología y psicología.

• Nuevo quirófano. Se sumará un quinto quirófano al Hospital, preparado para realizar cirugías de alta complejidad, como neurocirugía y cirugía cardiovascular.

• Resonador Magnético. Se encuentra en proceso de licitación por un valor aproximado de 290 millones de pesos. Este equipamiento cubrirá una necesidad del servicio de diagnóstico por imágenes, muy útil en una variedad de afecciones.

• Centro de Día de Salud Mental. Como lo reveló InfoCañuelas hace una semana, se licitó la construcción de un sector exclusivo diurno para la atención de patologías relacionadas con la salud mental. Los Centros de Día se crean en el marco de la modificación de la Ley de Salud Mental N°26.657 para brindar atención ambulatoria.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas