Volver a sección

| Información general

Hisopados sin turno y vacunas de calendario: ¿Cómo funciona el tren sanitario?

Estará hoy en Vicente Casares y hasta el martes en la estación Cañuelas. Realiza tests de Covid de 9 a 15.

Estará hoy en Vicente Casares y hasta el martes en la estación Cañuelas. Realiza tests de Covid de 9 a 15.

Hisopados sin turno y vacunas de calendario: ¿Cómo funciona el tren sanitario?

 Primer día de operativo en Vicente Casares.

El tren sanitario inaugurado esta semana por el gobernador Axel Kicillof se encuentra en el distrito realizando hisopados de coronavirus y aplicación de vacunas del calendario (todas excepto las de Coronavirus, que se aplica en los vacunatorios existentes).

El 28 de mayo, en su primer día de operativo en la localidad de Vicente Casares, realizó 25 hisopados de los cuales 17 dieron positivo; y aplicó unas 70 vacunas, principalmente antigripales.

El tren continuará hoy en Vicente Casares y tras una pausa el domingo, el lunes llegará a la estación ferroviaria de Cañuelas, donde permanecerá todo el lunes hasta el mediodía del martes.

“El personal del tren realiza hisopados y vacunación sin turno, en el horario de 9 a 15. Las personas que viven en las inmediaciones de las paradas y que están con síntomas, pueden concurrir directamente al lugar y serán evaluados por el personal del servicio. Trabajan igual que nosotros en el Hospital, pero sin turno” dijo a InfoCañuelas la secretaria de Salud del municipio, María Delia Pené.

El convoy vacunatorio está conformado por dos vagones que se hallaban en desuso y que fueron reacondicionados a nuevo por Trenes Argentinos en sus talleres de Remedios de Escalada.

En lo que respecta al primer coche reacondicionado, contiene un vacunatorio con cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos sobre la formación. Los médicos que realizan los procedimientos se encuentran protegidos por un vidrio que los separa de los pacientes. El vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de modo seguro.

Se aplicaron unas 70 vacunas.

El segundo coche posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales con sillones y camas, una farmacia con heladeras y freezers donde se almacenan las vacunas. Las unidades cuentan también con un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía para preservar las vacunas. 

El equipo de salud presente en el tren sanitario está integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y una persona de mantenimiento.

CRONOGRAMA DE ATENCIÓN. PRIMERA ETAPA

Fuentes del Ministerio de Salud adelantaron a InfoCañuelas el cronograma de atención que brindará el tren en los próximos días.

• Vicente Casares: 28 y 29 de mayo. Sale el 30 de mayo a las 8.
• Estación Cañuelas: Llega el 30 de mayo a las 9. Sale el 1 de junio a las 12.
• San Miguel del Monte: Llega el 1 de junio a las 13. Sale el 3 de junio a las 14.
• Las Flores: Llega el 3 de junio a las 16. Sale el 6 de junio a las 7.
• Cacharí: Llega el 6 de junio a las 8. Sale el 8 de junio a las 6.30.
• Azul: Llega el 8 de junio a las 7.30. Sale el 10 de junio a las 5.30.
• Hinojo: Llega el 10 de junio a las 6.30. Sale el 12 de junio a las 5.
• Olavarría: Llega el 12 de junio a las 6.

En las jornadas siguientes arribará a Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca, con fechas y horarios a definir.

x